El fabricante chino de vehículos eléctricos NIO invertirá aproximadamente 600 millones de yuanes (83.74 millones de dólares) en la minera Greenwing Resources Ltd, con sede en Australia, que se dice que está intensificando el desarrollo del proyecto de litio San Jorge en Argentina.
La inversión de NIO ayudará a expandir su huella global y, por lo tanto, asegurar el suministro de materia prima para baterías EV, dijeron los medios de comunicación australianos.
El movimiento de NIO se produjo después de que el precio del litio aumentara más del 700% desde principios de 2021, lo que ha provocado un aumento en los precios de las baterías, según S&P Global Commodity Insights.
Los datos de Mysteel Group, un proveedor de servicios de productos básicos con sede en Shanghái, mostraron que el precio del carbonato de litio de grado batería alcanzó alrededor de 515,000 yuanes (71,365.22 dólares) por tonelada métrica el martes, acercándose a un récord de 517,000 yuanes (71,642.37 dólares) por tonelada en marzo.
Ma Lin, director de relaciones públicas de la automotriz, dijo que la compañía evaluará el escenario de oferta y demanda en el mercado y llevará a cabo negocios en industrias upstream relacionadas con la fabricación de piezas centrales de vehículos eléctricos para garantizar la competitividad a largo plazo.
El mes pasado, el volumen de entrega de la empresa alcanzó las 10.677 unidades, un 82% más que el año anterior. En los primeros ocho meses de este año, la marca EV entregó 71,556 vehículos nuevos, o sea un 28% más que el año anterior.
Si bien la incursión de NIO en el mercado de minería de litio en el extranjero marca el primer movimiento de este tipo entre los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles tradicionales ya han intensificado sus esfuerzos para expandir su presencia en el extranjero para aprovechar el mercado emergente.
El año pasado, GAC Capital, una subsidiaria de Guangzhou Automobile Group Co Ltd, cooperó con Shang Qi Capital, una subsidiaria de SAIC Motor, para invertir conjuntamente en Jiuling Lithium, ubicada en la provincia de Jiangxi. En 2017, Great Wall Motors invirtió en la empresa minera de litio australiana Pilbara Minerals.
Lin Boqiang, director del Instituto de Estudios de Política Energética de China en la Universidad de Xiamen, dijo que aunque la producción de litio ha seguido creciendo, la demanda aún supera la oferta debido al aumento de la industria de los vehículos eléctricos.
“Aunque el litio no es un elemento escaso por naturaleza, el proceso de extracción y refinación lleva tiempo, lo que lleva a una situación en la que la oferta va a la zaga de la demanda. Esta situación tiene cierto atractivo para los inversores. Con las entradas de inversión, la oferta aumentará y los precios podrían caer. El cambio es cíclico”, explicó Lin.
Los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos también están en una ola de inversiones relacionadas con el litio. El gigante de las baterías Contemporary Amperex Technology Co Ltd anunció el año pasado que invertirá más de 13,500 millones de yuanes (1,870,738 dólares) en una base de fabricación de baterías de litio en Yichun, provincia de Jiangxi, uno de los centros de litio de China.
Eve Energy Co Ltd, con sede en la provincia de Guangdong, otro gigante de las baterías, anunció en noviembre que su subsidiaria con sede en Hubei tiene planes de invertir 6,200 millones de yuanes (1,870,738 dólares) en proyectos de fabricación de baterías en Jingmen, provincia de Hubei.