El municipio de Guadalupe, Nuevo León, está a punto de iniciar la construcción del Parque del Agua, el hidroparque ecológico más grande de Latinoamérica, con una inversión de aproximadamente 1,574 millones de pesos. Este ambicioso proyecto, desarrollado por Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA), contará con una capacidad de almacenamiento de 700 mil metros cúbicos de agua.
Este miércoles, el gobierno estatal otorgó el veredicto a favor de RECSA, que cumplió con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso y con las especificaciones de la Ley de Obras Públicas del estado.
El Parque del Agua, que se ubicará en el antiguo Bosque Mágico y estará integrado al Estadio BBVA, sede del Mundial 2026, se enfocará en la captación pluvial y el máximo aprovechamiento del agua. Su estructura sombreada de 500 metros de largo será la más amplia en un bosque urbano de este tipo en la región.
La Zona 1 del parque incluirá un foro para 4,000 personas con un escenario flexible, un lago-espejo de agua y acceso directo al “Gran Corredor Comercial”. Además, las zonas verdes contarán con juegos infantiles, áreas deportivas, espejos de agua, locales comerciales, estacionamientos y oficinas administrativas.
El gobernador Samuel García destacó que el objetivo del parque es proteger el río, el bosque y la Pastora, así como implementar la captación y uso del agua para las colonias vecinas. La SEMARNAT ha aprobado también la construcción de un puente que conectará el parque con el DIF Capullos, que contará con nuevas villas y áreas recreativas para los niños del centro.
RECSA, fundada en 1993, es reconocida por su destacada trayectoria en infraestructura. Se espera que el Parque del Agua esté listo antes del Mundial 2026, ofreciendo un oasis de vida y sustentabilidad en medio de la ciudad.