El Gobierno de Panamá y la empresa canadiense First Quantum Minerals llegaron a un acuerdo sobre el texto final de un contrato para operar una crucial mina de cobre, según un comunicado firmado por ambas partes.
El nuevo contrato garantiza un ingreso mínimo anual de 375 millones de dólares para el gobierno del país centroamericano y tendrá una vigencia de 20 años con opción a renovación por 20 más.
Ambas partes anunciaron este miércoles un acuerdo para reabrir la mina más grande de América Central, cuyas operaciones estaban paralizadas desde hace casi tres meses por disputas sobre impuestos y regalías.
“El gobierno nacional de Panamá y Minera Panamá S.A., afiliada local de First Quantum Minerals, se complacen en anunciar que han acordado el texto final del [nuevo] contrato de concesión que regirá las operaciones a largo plazo del Proyecto Cobre Panamá”, en la costa caribeña, dijeron las partes en un comunicado conjunto.
“El contrato garantiza un reparto equitativo de regalías e impuestos por los recursos naturales de Panamá”, indicó el comunicado.
“Panamá espera recibir aproximadamente 10 veces más de lo que recibía bajo el contrato ley de 1997”, agregó.
El contrato de concesión propuesto está sujeto a un proceso de consulta pública de 30 días y a la aprobación del Gabinete de Panamá, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional.