Pierre Poilievre, líder de la oposición en Canadá, anunció que, de ganar las próximas elecciones, su gobierno aprobaría en un plazo de seis meses el proyecto minero Ring of Fire, ubicado en el norte de Ontario. Además, se comprometió a destinar CAD 1,000 millones en tres años para apoyar al gobierno de Ontario en la construcción de una carretera que facilite el acceso a la región.
El área del Ring of Fire, situada a 540 km al noreste de Thunder Bay, es una zona remota con importantes reservas de cromita, cobalto, níquel, cobre y platino. Actualmente, solo el proyecto Eagle’s Nest de Wyloo Metals se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo.
Obstáculos ambientales y oposición indígena
La construcción de carreteras para la región enfrenta desafíos ambientales y sociales. Se estima que los caminos costarán al menos CAD 2,000 millones y aún están en evaluación a nivel provincial y federal. Algunas comunidades indígenas han expresado su oposición por preocupaciones ecológicas, mientras que ambientalistas advierten que la extracción de minerales podría liberar gases de efecto invernadero almacenados en los pantanos.
Ford y Poilievre buscan agilizar regulaciones
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, también ha manifestado su intención de acelerar el proyecto Ring of Fire. Tanto él como Poilievre han propuesto reformar los procesos de evaluación ambiental. Poilievre ha criticado la Ley de Evaluación de Impacto (C-69), aprobada en 2019, argumentando que ha obstaculizado el desarrollo industrial.
Expansión de proyectos de metales para baterías
Ontario se ha convertido en un punto clave para la producción de metales estratégicos para baterías. Entre los proyectos más destacados se encuentran:
- Crawford (Canada Nickel): Segundo depósito de níquel más grande del mundo, con 1.72 mil millones de toneladas en reservas.
- Electra Battery Materials: Expansión de una refinería de cobalto, que podría ser la única en Norteamérica en producir sulfato de cobalto para baterías.
- Avalon Advanced Materials: Desarrollo de litio en Separation Rapids.
- Li-Cycle: Planta de reciclaje de baterías de litio con capacidad de 5,000 toneladas al año desde 2020.
Impacto político y económico
Un sondeo de 338Canada indica que los conservadores y liberales están empatados con 38% de apoyo cada uno, mientras que el Nuevo Partido Democrático (NDP) tiene un 11%. En este contexto, Poilievre también ha prometido derogar la Ley C-69 y facilitar la construcción de oleoductos, centros de datos y minas como parte de su estrategia económica.
El desarrollo del Ring of Fire podría posicionar a Canadá como un actor clave en la industria de baterías para vehículos eléctricos, pero el proyecto sigue enfrentando retos regulatorios y ambientales.