Las empresas de consumo Procter & Gamble (P&G) y Unilever podrían verse afectadas si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles del 25% a productos provenientes de México y China. Esta medida fue advertida por Trump días antes de su victoria sobre la candidata demócrata Kamala Harris y tiene como objetivo presionar a ambos gobiernos para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos exclusivos de Reuters.
Actualmente, P&G envía aproximadamente el 10% de sus productos desde México, mientras que Unilever importa un 2% de sus productos hacia EU desde el mismo país, según cifras de guías de carga obtenidas de ImportYeti. La dependencia de las cadenas de suministro en México para el mercado estadounidense no había sido destacada públicamente, aunque ambas empresas han señalado su inversión en la región como una estrategia de proximidad o “nearshoring” para fortalecer sus operaciones.
Desde la victoria de Trump, algunos inversores han comenzado a analizar el impacto potencial en empresas con exposición a México y China. Junto con Unilever y P&G, otras compañías de consumo como Pepsico han invertido cientos de millones de dólares en infraestructura de producción y logística en México, buscando optimizar sus cadenas de suministro. Este enfoque se reforzó luego de la pandemia de Covid-19, cuando las empresas mundiales comenzaron a depender más de la fabricación en lugares cercanos a sus mercados principales.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base en México, afirmó que el 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, lo que representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Una imposición de aranceles a productos como alimentos envasados y artículos de cuidado personal, en caso de aplicarse, podría aumentar los precios de bienes de uso diario para los consumidores en EU, ya que las empresas probablemente enfrentarían mayores costos en su cadena de suministro.
P&G, que ha reducido sus importaciones marítimas desde México desde 2017, sigue siendo una de las empresas con mayor volumen de envíos desde el país vecino. En el tercer trimestre de este año, P&G importó al menos 4.5 millones de kilogramos de productos, comparado con los 7.9 millones de kilogramos que envió en el mismo periodo en 2017. En contraste, Unilever ha aumentado sus importaciones desde México a más de 2 millones de kilogramos en el último trimestre, enviando productos como la crema facial Pond’s y el desodorante Rexona.
Por otra parte, Unilever ha disminuido sus importaciones desde China en un 24% desde 2017, mientras que en México anunció el año pasado una inversión de 400 millones de dólares para construir una planta de producción en Nuevo León en los próximos tres años, lo cual podría facilitar una mayor integración de sus operaciones en Norteamérica.