spot_img
viernes, octubre 4, 2024
HomeEconomíaProyectan aumento del 42% en transacciones de e-Commerce en México para 2026

Proyectan aumento del 42% en transacciones de e-Commerce en México para 2026

La aceleración del comercio electrónico a nivel global ha generado una significativa transformación en la dinámica de la cadena de suministro, presentando nuevos desafíos y oportunidades para las empresas de todos los sectores. De acuerdo con el estudio E-Commerce and Payment Landscape in Latin America, el volumen de transacciones de comercio electrónico en México pasó de 56 mil millones de dólares en 2022 a 74 mil millones en 2023, y podría llegar hasta los 177 mil millones en 2026.

México también experimenta el crecimiento más rápido en transacciones transfronterizas, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 44%. Para el año 2026, se espera que el país contribuya con el 42% del volumen total de ventas transfronterizas en los Seis Mercados Principales en Latinoamérica, posicionando a México como un polo de atracción de inversión, especialmente en las industrias de logística y distribución.

En este contexto de rápido crecimiento, tres retos cruciales deben ser considerados por los comercios y la industria de distribución y logística: atender a un mercado consumidor cada vez más exigente, en el cual los consumidores esperan obtener lo que quieren de donde quieren, en un clic, lo que revoluciona el consumo y presenta retos logísticos significativos; el crecimiento del comercio electrónico móvil, que se estima que en 2023 las ventas en línea realizadas a través de dispositivos móviles representaron el 73% del total (E-Retail Day 2023); y la precisión en la planeación logística, según el Estudio Indicadores de Desempeño Logístico, solo 1 de cada 2 empresas tiene una precisión en la planeación superior al 80%, dejando un espacio considerable para mejoras.

James Barroso, director de go-to-market para América Latina de Infor, destaca: “El aumento del comercio electrónico ha creado un entorno altamente competitivo donde la eficiencia y la capacidad de respuesta son claves. Las empresas deben adoptar nuevas estrategias y tecnologías para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores”. Barroso añade: “Si los retailers de México quieren ser como Amazon, que hace entregas en 2 horas de forma segura y eficiente, necesitan invertir en tecnología para gestión de alto valor de la cadena de suministro, haciendo uso de la inteligencia artificial para optimizar la administración de inventarios, mejorar la operación de los almacenes y acelerar los tiempos de entrega”.

La última milla se ha vuelto crucial debido a la alta frecuencia de entregas a domicilio. Existen soluciones tecnológicas como un WMS, adaptable al 100% con otras plataformas y a costos altamente competitivos, que permiten ver resultados en el corto plazo. Barroso subraya que la complejidad de las cadenas de suministro tiene un impacto económico considerable en México, afectando los costos operativos, la eficiencia, la productividad y la competitividad de las empresas. Para mitigar estos efectos, es esencial que las empresas mexicanas inviertan en tecnologías avanzadas, automatización y prácticas de gestión eficientes.

James Barroso destaca varias acciones prioritarias: evaluar y ajustar los sistemas y procesos internos, especialmente en los departamentos de planificación de suministros, relaciones con proveedores y gestión de almacenes; mejorar la colaboración con proveedores y socios comerciales, utilizando herramientas que faciliten la coordinación en todo el ciclo de la cadena de suministro; e integrar la demanda del cliente con analítica avanzada y business intelligence para transformar la información en acciones automatizadas. Además, las cadenas de suministro predictivas, basadas en señales digitales, permiten anticipar y responder proactivamente a excepciones y oportunidades.

El auge del comercio electrónico ha llevado a una mayor complejidad en la cadena de suministro, desafiando a las empresas a innovar y adaptarse rápidamente. Aquellas que logren implementar con éxito estas nuevas tecnologías y estrategias no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también aumentarán la satisfacción del cliente y su competitividad en el mercado global.

Te puede interesar

Firma Stripe acuerdo con Ford para acelerar las capacidades de comercio electrónico del fabricante automotriz

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

México admite solicitud de revisión laboral en Bader bajo el T-MEC

La Secretaría de Economía informó que admitió una solicitud de revisión presentada por Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del...

CMIC respalda plan de infraestructura de Claudia Sheinbaum

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha expresado el firme apoyo de la organización al...

Solicita 65 mil mdp para rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec: Marina

La Secretaría de Marina ha solicitado a la Hacienda Pública un total de 65 mil 595.6 millones de pesos para llevar a cabo trabajos...