El presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), José Antonio Contreras, dio a conocer las acciones que se han puesto en marcha recientemente en el Puerto de Manzanillo en conjunto con la Agencia Nacional de Aduanas; como la entrada en operación del sistema de modulación anticipada y de nuevos scanners para la revisión de mercancías por parte de Aduanas, el nuevo horario continuo y ampliado las 24 horas de lunes a domingo para exportaciones, de lunes a viernes de 6 am a 9 pm, y sábados de 6 am a 4 pm para importaciones.
Por otro lado, destacó la importancia del nuevo acceso elevado Norte, el cual ayudará a descongestionar el tráfico de las unidades de autotransporte. En ese sentido, se informó que se proyectan cuantiosas inversiones adicionales para ampliar los puntos de acceso al recinto y mejorar las carreteras de entrada, así como la ampliación del Puerto hacia la Laguna de Cuyutlán, para convertirlo en el eje de desarrollo de la zona occidental de México.
Con el objetivo de abordar los retos que plantea el nearshoring ante la creciente demanda de comercio exterior marítimo en México, se llevó a cabo en Manzanillo el Summit ASTOM 2024. En este encuentro, participaron empresas dedicadas a la importación y exportación en el puerto colimense, así como líneas marítimas y terminales.
Asimismo, se presentaron los avances y proyectos de modernización de infraestructura, como la principal puerta de entrada en México de mercancías de Asia, y el tercero más importante de América Latina. A Manzanillo llegan 17 mil contenedores por día en tanto maneja 40% de la importación marítima al país.
En el evento se contó con la presencia del titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), almirante Mario Alberto Gasque Peña; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, además de autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas y Canacintra, y de más de 100 asistentes que analizaron proyectos e intercambiaron ideas para mejorar la eficiencia operativa y logística del principal puerto mexicano.
El puerto de Manzanillo opera 45% del volumen total de importación contenerizada del país, y en el primer cuatrimestre del 2024 incrementó 20% anual su movimiento de carga comercial. En 2023, este se consolidó como el principal puerto de América Latina de la costa del Pacífico, ubicándose en el tercer lugar general de toda Latinoamérica en su conjunto por volumen de carga, detrás de Panamá Caribe y Santos, Brasil.