La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó el Programa Sectorial 2025–2030, que contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de nuevas líneas ferroviarias para pasajeros. Según la dependencia, esta expansión beneficiará a más de 49 millones de personas y fortalecerá el Sistema Ferroviario Mexicano.
El programa busca desarrollar proyectos de transporte masivo sostenible, accesible y eficiente, con énfasis en la seguridad del traslado de personas y mercancías. En octubre de 2024 se publicó el decreto de reforma constitucional que modificó el artículo 28, declarando al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
“En congruencia con el actual Proyecto de Nación, los programas de infraestructura ferroviaria continúan con la reactivación del servicio de trenes de pasajeros”, señaló la SICT. Actualmente, menos del 10 % de la red ferroviaria se utiliza para este servicio, por lo que se prevé una ampliación significativa en los próximos años.
Las nuevas rutas conectarán a la Ciudad de México con Pachuca (Hidalgo), Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Nogales (Sonora). Además, el programa reconoce obras emblemáticas como el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren El Insurgente, que forman parte de la estrategia de conectividad nacional.
La SICT también mencionó la construcción de la línea del Tren Maya hacia Progreso y la incorporación del transporte de carga en ese mismo sistema. Aunque los proyectos son coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la SICT será responsable de la regulación y supervisión dentro de sus áreas de competencia.