Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, anunció su alianza con Siemens, así como la primera solución integrada de ambas empresas en la cual combinan la mejor tecnología y forman un acuerdo de reventa global para cumplir con las complejas demandas de seguridad y conectividad de las redes de tecnología operacional (OT).
Mientras que los entornos OT han estado tradicionalmente aislados del resto de la red de TI, los esfuerzos por unificar TI y OT para brindar resultados comerciales más ágiles y con mayor capacidad de respuesta han expuesto a la OT y a los sistemas de control industrial (ICS) a un mayor riesgo de ciberseguridad.
Según la encuesta SANS 2019 OT/ICS, más del 50 por ciento de los encuestados calificaron el nivel de riesgo de ciberseguridad de ICS para su organización como “grave/crítico” o “alto”; sin embargo, dada la naturaleza de muchos entornos de OT, las soluciones de seguridad tradicionales a veces pueden dejar brechas en la protección de los sistemas anticuados o sensibles.
Adicionalmente, no es fácil desplegar una conectividad y una seguridad fiable en entornos complejos y remotos. Aunque existen productos robustos, el ensamblaje y la implementación de diversas soluciones puede crear problemas de conectividad, fiabilidad, espacio e incluso seguridad física.
Destacando la importante evolución de la ciberseguridad en los entornos de OT y la necesidad de soluciones creadas específicamente para estas redes, Siemens se ha unido al programa de Fabric-Ready Technology Alliance Partner para abordar los retos de seguridad asociados con la convergencia de redes OT y TI.
Los socios tecnológicos de este programa tienen un rol importante para el Fortinet Security Fabric al permitir la integración de productos de Fortinet con los de sus socios, proporcionando soluciones de seguridad completas. Las soluciones de esta alianza permiten a los clientes obtener una seguridad más efectiva y un mayor valor al implementarla.
La primera solución Fabric-Ready de Fortinet y Siemens integra el FortiGate Next-Generation Firewall con la familia de conmutadores y enrutadores Ruggedcom Multi-Service Platform para mejorar la ciberseguridad en entornos complejos como en subestaciones eléctricas y simplificar los problemas de gestión, espacio y energía.
Esta solución ofrece un dispositivo único e integrado para redes de OT. Al simplificar la implementación en una sola pieza de hardware, se eliminan los problemas de energía, espacio, seguridad física y conectividad que normalmente se encuentran fuera de un modelo de despliegue centralizado.
La administración remota simplifica aún más la ejecución y la gestión continua. Además de esta solución conjunta, Siemens lanzará al mercado el FortiGate Next-Generation Firewall VM de Fortinet incluido en el APE 1808 para habilitar aún más la disponibilidad de soluciones de seguridad avanzadas para entornos OT.
Hannes Barth, director general de Siemens Ruggedcom, informó: “Las organizaciones con sistemas OT enfrentan un conjunto de requisitos de conectividad y seguridad único. Nuestra asociación con Fortinet resalta la importancia de la ciberseguridad en entornos de OT. Como socio de Fortinet Fabric-Ready, podemos ofrecer a nuestros clientes una tecnología líder de ciberseguridad para integrar esta solución en nuevos proyectos y en nuestra base instalada. Esto asegura que sus redes no sólo continúen funcionando, sino que también permanezcan seguras incluso en los entornos más complejos”.
Este anuncio y la incorporación de Siemens al Fabric-Ready Partner Program amplía la gama de soluciones de seguridad integradas disponibles para clientes de OT a través del Fortinet Security Fabric. Esta colaboración es un testimonio más del compromiso de Fortinet y de Siemens de crear soluciones específicas para OT que cumplen con las demandas y los requisitos complejos de sus clientes.
El Fortinet Security Fabric proporciona una plataforma única, integrada y automatizada para la seguridad a través de soluciones especialmente diseñadas e inteligencia de amenazas de IA, combinado con asociaciones estratégicas con los principales especialistas en seguridad de la industria.
A diferencia de la mayoría de las plataformas de seguridad, el Fortinet Security Fabric es lo suficientemente flexible como para adaptarse e integrarse fácilmente con un gran número de socios, proporcionando una cobertura de seguridad realmente completa.
“Debido a su integración con los sistemas TI, las redes de OT están cada vez más expuestas a las amenazas de ciberseguridad. Al asociarnos con Siemens, líder mundial en soluciones digitales de OT, desde Fortinet continuamos expandiendo la plataforma de Fortinet Security Fabric en las redes de OT. Esta alianza le permite a nuestros clientes obtener mayor valor en sus implementaciones de seguridad y facilita el desarrollo y la entrega de soluciones de seguridad verdaderamente integradas de extremo a extremo, diseñadas específicamente para entornos de OT”, refirió John Maddison, vicepresidente ejecutivo de productos y director de mercadeo de Fortinet.