Ternium en México paraliza operaciones en mina por bloqueo

0
239

Los residentes del pueblo de Santa María, en el estado de Michoacán, realizaron un bloqueo en el acceso por carretera a la mina mexicana Alquila durante el fin de semana, lo que obligó a la detención de las operaciones de la siderúrgica Ternium.

Ternium, empresa del grupo de capital argentino Techint, confirmó posteriormente el cese de operaciones a partir del día sábado en la mina, en respuesta a «una solicitud de miembros de la comunidad».

Los lugareños exigieron la búsqueda de dos activistas ambientales desaparecidos, Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, durante más de una semana y quienes habían expresado su preocupación por el impacto dañino de la mina Aquila en el oeste del estado de Michoacán.

Díaz es el líder de un grupo cívico en la región, mientras que Lagunes es jefe de una firma de asesoría legal en la zona, quienes han trabajado con varias organizaciones en defensa de las comunidades indígenas y sus derechos.

“Este bloqueo durará hasta que regresen nuestros compañeros”, dijo el lunes en conferencia de prensa María Ramírez, esposa de Lagunes.

Tanto la fiscalía como el gobierno de Michoacán no han respondido a estos comentarios.

Artículo anteriorLos recortes de empleos en Europa serán decididos a mediados de febrero: FORD
Artículo siguienteSuministra ASA más de 5 mil millones de litros de turbosina durante 2022