Thales anunció que su sistema operativo seguro respalda el nuevo chip de seguridad poscuántico de Samsung Electronics, el cual fue premiado como “Best Cybersecurity Innovation” en el CES 2026.
Este chip, un elemento seguro integrado (eSE), es el primero en incorporar criptografía poscuántica (PQC), ofreciendo protección a los dispositivos frente a las ciberamenazas futuras que plantean las computadoras cuánticas. El software de Thales está diseñado para resistir ataques cuánticos, buscando asegurar un rendimiento superior, eficiencia energética y protección de datos a largo plazo.
El reconocimiento en el CES 2026 destaca este avance como un paso clave para fortalecer la seguridad de los dispositivos conectados. El sistema operativo de Thales permite que el chip de Samsung Electronics brinde protección basada en hardware y resistente a la computación cuántica desde el encendido del dispositivo. Esto busca mantener los datos cifrados y las credenciales protegidos de ataques clásicos y cuánticos, preservando la confidencialidad, la integridad y la confianza a largo plazo.
Thales señala que el riesgo no es solo futuro, ya que los ciberdelincuentes pueden interceptar y guardar datos cifrados con la intención de descifrarlos más adelante. Con la capacidad prevista de las máquinas cuánticas, la información protegida por los estándares actuales, como identidades personales o claves criptográficas, podría quedar expuesta.
El sistema operativo y las bibliotecas de criptografía poscuántica de Thales permiten que el chip de Samsung Electronics ejecute criptografía de próxima generación a alta velocidad, con bajo consumo de energía y memoria. Esto garantiza:
- Cifrado y autenticaciones resistentes a la computación cuántica.
- Operaciones criptográficas de alto rendimiento con la menor huella posible.
- Confidencialidad a largo plazo frente a ataques de tipo “harvest now, decrypt later”.
Eva Rudin, vicepresidenta de Mobile Connectivity Solutions en Thales, comentó: “Estamos muy orgullosos de asociarnos con Samsung System LSI en este logro pionero. El chip S3SSE2A marca un antes y un después, ya que ofrece una seguridad sólida y preparada para el futuro en un diseño energéticamente eficiente”. Por su parte, Hwa Yeal Yu, vicepresidente de Samsung Electronics, añadió que “esta solución ofrece un nivel excepcional de seguridad”.






