La industria automotriz mexicana de vehículos pesados ha logrado un récord histórico en ventas al mayoreo durante 2024, alcanzando las 67,704 unidades comercializadas, lo que representa un incremento del 37.1% respecto a las proyecciones anuales y un 22.3% más que el récord de ventas del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Este notable desempeño se atribuye a la innovación en vehículos sustentables, como los motores EURO VI / EPA 10, que se comenzarán a producir e importar este año y que son responsables de la reducción significativa de emisiones contaminantes, alineándose con los esfuerzos hacia la transición energética y la descarbonización del sector.
En cuanto a la producción, México ha registrado 213,241 unidades fabricadas en 2024, lo que representa el segundo mejor año histórico para la industria, aunque con una disminución del 4.3% respecto al año anterior. Las exportaciones también cayeron un 10.2%, debido a una caída en la demanda de países clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.
A nivel mensual, las ventas al mayoreo experimentaron un aumento de 71.4% en diciembre, mientras que la producción y exportación mostraron caídas de 13.7% y 25.7%, respectivamente.
Mirando hacia el futuro, ANPACT ha destacado que 2025 traerá grandes oportunidades, incluyendo la renovación de la flota nacional con vehículos más seguros y amigables con el medio ambiente. Además, se continuará trabajando en la descarbonización del sector y en mantener el liderazgo de México en la exportación de vehículos pesados.
Con la industria trabajando en conjunto con el gobierno, ANPACT también participa en los foros de consulta convocados por la presidenta Claudia Sheinbaum, con propuestas para impulsar una movilidad más sustentable e inclusiva, a la vez que se avanza en la descarbonización del autotransporte.
Este progreso y los esfuerzos para mejorar el sector serán celebrados en la vigésima primera edición de Expo Transporte ANPACT, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara.