América Móvil concretó la adquisición total de ClaroVTR en Chile, tras ejercer una opción de compra sobre el 3 % restante de acciones que aún estaban en manos de Liberty Latin America (LLA). Con esta operación, la firma mexicana asume el control absoluto de la empresa chilena de telecomunicaciones.
La compañía, fundada por Carlos Slim, informó que inició una reestructura corporativa en sus filiales chilenas, con el objetivo de lograr eficiencias operativas. El proceso incluye ajustes en la estructura de negocios y activos, aunque no tendrá implicaciones para los tenedores de deuda de ClaroVTR ni de sus subsidiarias.
La toma de control se concretó luego de que LLA decidiera no igualar el fondeo que América Móvil había aportado para respaldar la ejecución del negocio. Ambas empresas habían combinado sus operaciones en Chile a finales de 2022, tras recibir la aprobación del regulador local, que exigió la enajenación del negocio de televisión satelital como condición.
La fusión respondió a la necesidad de generar economías de escala ante el despliegue de la tecnología 5G en Chile, con expectativas de sinergias por US$180 millones, de las cuales se prevé alcanzar el 80 % en los primeros tres años posteriores al cierre. En 2023, ClaroVTR recibió una adjudicación para el uso de 50MHz de espectro 5G.
Entre abril y julio, América Móvil también realizó una depuración de clientes de prepago en Chile, Brasil y Honduras, lo que derivó en 1.1 millones de desconexiones netas, según su último reporte trimestral. La consolidación de ClaroVTR en sus resultados comenzó a reflejarse a finales de 2024.