El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que no se completará la construcción del trolebús Chalco-Santa Marta antes de que finalice su administración. Este proyecto, que conectará la Ciudad de México con el Estado de México, es uno de los proyectos estratégicos del presidente, pero enfrenta retrasos debido a incumplimientos de una de las empresas participantes y obras adicionales no previstas inicialmente.
La obra está a cargo de La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, quienes ganaron en 2021 un contrato “llave en mano” por 7,372.9 millones de pesos para construir el corredor de 18.5 km, de los cuales 6.7 km son elevados. Originalmente, se esperaba terminar en diciembre de 2022. Sin embargo, se añadieron obras adicionales por aproximadamente 2,000 millones de pesos y se estableció una nueva fecha de finalización en agosto de 2024.
“En el caso de Chalco-Santa Martha quedó mal una empresa. Además, nos encontramos con un colector de aproximadamente un kilómetro, lo que obligó a modificar el proyecto. Se sigue trabajando y, aunque puede ser que no terminemos a finales de septiembre, se concluirá este año. Me tranquiliza que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es una mujer responsable y honesta, y continuará con el trabajo como se ha hecho en este gobierno”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera.