El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que su gobierno buscará alcanzar un acuerdo con la empresa china Ganfeng International Trading, en respuesta al arbitraje registrado por la concesión de un proyecto de litio en México. Esta declaración se dio en el contexto de un arbitraje presentado recientemente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por Ganfeng y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador señaló que la concesión, otorgada en el estado de Sonora, fue “genérica” y no específica para el litio, un recurso que ha sido nacionalizado durante su administración. “Vamos a buscar un arreglo”, afirmó el mandatario, sugiriendo la posibilidad de una asociación, siempre y cuando prevalezca el interés nacional.
Ganfeng es uno de los principales fabricantes de baterías y mineros de litio de China. Actualmente, no existe producción comercial de litio en México, a pesar del creciente interés por este metal ultraligero, esencial para la fabricación de baterías recargables.
En noviembre pasado, Ganfeng Lithium Group informó que la Secretaría de Economía confirmó la cancelación de ciertas concesiones mineras de sus subsidiarias en el país, lo que añade otra capa de complejidad a la situación actual.
Te puede interesar