Un apagón informático global ha afectado a las principales aerolíneas, bancos y medios de comunicación, interrumpiendo vuelos, emisiones de radio y televisión, así como operaciones de supermercados y entidades bancarias. La falla, asociada con las terminales del sistema operativo Windows, ha dejado pantallas de computadoras en azul con el mensaje de “error fatal”.
Las aerolíneas United, Delta y American Airlines han emitido un “alto en tierra global”, dejando a todos sus vuelos en tierra. En Australia, la emisora satelital Sky quedó fuera del aire, y el aeropuerto de Sidney ha detenido todas las operaciones aéreas, generando caos y confusión entre los pasajeros, según reportó el corresponsal de la BBC.
En el Reino Unido, la bolsa de valores de Londres fue la primera en experimentar problemas, seguidas por las líneas ferroviarias de la capital, que han advertido a los pasajeros sobre demoras debido a “amplios problemas informáticos”.
Microsoft ha declarado que está tomando “medidas mitigantes” para resolver los problemas causados por esta falla masiva.
Supermercados y entidades bancarias también han sufrido interrupciones en sus operaciones, agravando el impacto económico y logístico a nivel mundial.