spot_img
sábado, mayo 18, 2024
HomeSeccionesNegocios e IndustriaArgentina y Uruguay decretan la emergencia sanitaria por la gripe aviar

Argentina y Uruguay decretan la emergencia sanitaria por la gripe aviar


There is no ads to display, Please add some

Argentina decretó este miércoles la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la detección de un caso de gripe aviar en la norteña provincia de Jujuy, informaron fuentes oficiales, el mismo día que Uruguay detectó el primer caso de Influenza Aviar H5.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende“, aseguró el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

El funcionario señaló que el primer caso de este virus en el país procede de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos, en la región más septentrional de la provincia de Jujuy.

Tras la detección de este contagio, Bahillo adelantó que se reforzarán los controles en frontera y las evacuaciones dentro del propio territorio, dedicando especial atención a las granjas de producción avícola.

“Nos permitimos ser optimistas en que (el virus) no estaría ingresando en los sectores productivos, pero eso no significa que no tengamos los controles”, apuntó el secretario de Agricultura, quien subrayó la importancia de transmitir “tranquilidad” a la comunidad.

Durante la conferencia de prensa, el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi, aseveró que también se aumentarán las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales, agregando que se tomarán las “medidas antipáticas” que sean necesarias para frenar la propagación del virus.

“Trabajando bien y responsablemente, la posibilidad de que entre en una granja son mínimas a escasas”, puntualizó.

La semana pasada, el Gobierno argentino ya había anunciado un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en su frontera norte, luego de que se detectara un foco de influencia aviar en Bolivia.

Uruguay detecta el primer caso

En tanto, Uruguay, también fronterizo con Argentina, decretó este miércoles la emergencia sanitaria en su territorio por la detección de un caso de gripe aviar en la Laguna Garzón, ubicada en el sureste del país.

Así lo informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Fernando Mattos, quien aseguró que esto “no es una sorpresa” y que se esperaba que ocurriera.

De acuerdo con esto, apuntó que, si se observa el análisis de evolución epidemiológica que ha tenido la enfermedad, se puede ver que está presente en todos los continentes y que ha venido avanzando territorialmente en América.

“Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay”, dijo Mattos, al tiempo que agregó que el primer caso fue detectado por un guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que trabaja en la Laguna Garzón, ubicada en el sureste del país.

Por otra parte, puntualizó que esta enfermedad es “un riesgo” para la producción avícola y para otras aves de la fauna autóctona.

Alerta por la gripe aviar

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Investiga Europa a Meta por fomentar adicción en menores de edad

La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra Meta por su presunta contribución a la adicción en menores a través de Facebook e...

BYD de China elegirá sitio en México para planta a fin de año

El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD está en proceso de seleccionar la ubicación para una nueva planta en México, con la expectativa de...

Ayúdame a Escribir, función basada en IA, ya está disponible en español para Gmail y Google Docs

Durante el último año, más de un millón de personas y decenas de miles de empresas han utilizado la función “Ayúdame a escribir” en...