Asia Shipping, una empresa brasileña de transporte de mercancías, está estableciendo estrategias para expandir su presencia en México. Fundada en 1996, Asia Shipping ha consolidado su posición en el mercado brasileño y ha manejado entre el 11% y el 14% de los contenedores que llegaron a Brasil durante el auge de importaciones del primer semestre. La compañía reportó una facturación de aproximadamente 713 millones de dólares el año pasado.
Alexandre Pimenta, presidente de Asia Shipping, destaca la importancia del mercado mexicano, impulsado por la tendencia de “nearshoring” promovida por la Casa Blanca. Aunque la empresa actualmente solo cuenta con una oficina de representación en México, Pimenta prevé una significativa expansión en los próximos dos años. Para financiar esta expansión, la compañía está considerando una oferta pública inicial (OPI), dado que los recursos actuales podrían no ser suficientes para establecer una operación robusta desde cero.
Asia Shipping, que compite con gigantes globales como DHL y UPS, está también explorando adquisiciones en otros países latinoamericanos, como Perú. En Perú, se está construyendo un puerto financiado por China, que se espera acorte en 10 días el tiempo de envío entre China y Sudamérica. Pimenta sugiere que Brasil podría haber sido un mejor candidato para albergar este puerto debido a su volumen de carga y su capacidad para servir a Uruguay y Argentina.