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miércoles, noviembre 19, 2025
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Automotrices en UE presiona por pacto comercial con EU

A pocos días de que entren en vigor nuevos aranceles estadounidenses sobre productos europeos, fabricantes de automóviles y gobiernos de la Unión Europea intensifican sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo con la administración de Donald Trump que evite una escalada comercial. El plazo límite es el 9 de julio, fecha en la que los aranceles sobre casi todas las exportaciones del bloque a Estados Unidos podrían aumentar hasta un 50%.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, se estaría cerca de un acuerdo técnico de principio, aunque las conversaciones siguen siendo complejas y con posturas divergentes entre los Estados miembros. Algunas capitales europeas abogan por un pacto rápido para evitar mayores tensiones, mientras que otras prefieren mantener una posición firme y responder con contramedidas arancelarias.

La Comisión Europea, responsable de la política comercial del bloque, ha expresado su disposición a aceptar cierta asimetría en el acuerdo, incluyendo una tasa del 10% sobre muchas exportaciones, siempre que se logre una reducción en sectores estratégicos como la aviación. Sin embargo, no ha respaldado mecanismos de compensación específicos para el sector automotriz, lo que genera preocupación entre los fabricantes por una posible desviación de inversiones fuera de Europa.

Queremos una solución negociada, pero nos estamos preparando para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio”, advirtió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien reiteró que “todos los instrumentos están sobre la mesa” para defender los intereses europeos.

En paralelo, la UE ha aprobado aranceles por 22,700 millones de dólares sobre productos estadounidenses como represalia por los gravámenes al acero y aluminio, y ha preparado una lista adicional de 102,500 millones de dólares que incluye bienes industriales como aviones Boeing, automóviles y bourbon. También se analizan medidas no arancelarias, como controles a exportaciones y restricciones a contratos de adquisición, en sectores donde Estados Unidos depende del bloque.

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