spot_img
miércoles, junio 19, 2024
HomeSeccionesMetales y MineríaAvances en ley de minería: llamado de organizaciones

Avances en ley de minería: llamado de organizaciones

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la oferta energética en el país, la colectiva Cambiémosla Ya ha emitido un llamado urgente a diversos actores políticos y candidatos presidenciales. Su objetivo principal es abordar la situación mediante una mayor atención a la consolidación de la nueva Ley de Minería, promulgada hace un año.

La colectiva enfatiza la importancia de evitar influencias corporativas en la regulación minera y de priorizar los derechos de los defensores ambientales y las comunidades afectadas. Actualmente, la ley se encuentra bajo revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que resalta la relevancia de este debate en el ámbito judicial.

Al mismo tiempo, se señalan algunas posturas de los candidatos presidenciales con respecto a la minería. Se critica la demonización de la actividad minera por parte de Xóchitl Gálvez, mientras que las propuestas de Jorge Álvarez Máynez sobre un “impuesto verde” han generado controversia.

Además, se ha puesto en tela de juicio la imparcialidad de ciertas reuniones entre representantes de la candidata Claudia Sheinbaum y la industria minera. Esto plantea interrogantes sobre la transparencia en el proceso de regulación y la posible influencia de intereses particulares en la toma de decisiones.

Por último, se destaca el incumplimiento por parte de la Secretaría de Economía en la publicación del reglamento que complementará la nueva Ley de Minería. Este retraso ha suscitado críticas, ya que se espera que el reglamento aclare las obligaciones de las concesiones mineras previas a la aprobación de la ley actual.

Te podría interesar

Con mayoría de votos, aprueban diputados nueva ley minera en México

Recibe Senado minuta que reforma la Ley Minera

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Ford reduce costos enviando autos desde Guaymas a Chile

Ford ha iniciado una prueba piloto para optimizar la logística de transporte desde México hacia Chile, utilizando el puerto de Guaymas en Sonora. El...

Telecomunicaciones latinoamericanas crecerán 1.7% hacia el final de la década

El sector de telecomunicaciones en América Latina está en camino de experimentar un crecimiento compuesto anual del 1.7% en sus ingresos hacia el año...

Fisker se declara en bancarrota

Fisker Group, el conocido fabricante de vehículos eléctricos, presentó su declaración de bancarrota, convirtiéndose en la segunda startup del sector en hacerlo en el...