Esta semana, Banobras canceló las licitaciones en curso para los servicios de mantenimiento, rehabilitación y operación (MRO) de los libramientos de Villahermosa y Chihuahua, con extensiones de 24 km y 42 km respectivamente, por un periodo de diez años. Estas licitaciones, cuyo valor total ascendía a aproximadamente 2,000 millones de pesos, fueron anuladas a solicitud directa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los contratos propuestos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), sujetos al cumplimiento de estándares de desempeño y conforme a la Ley de APP vigente desde 2012, hubieran representado los primeros de este tipo a nivel federal en el actual sexenio. El objetivo principal de la SICT es redistribuir los recursos plurianuales ya asignados, provenientes del cobro de peajes en casetas, hacia otros proyectos prioritarios del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Se busca además que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) asuma directamente las responsabilidades de ejecución.
Las licitaciones fueron iniciadas en abril y mayo como respuesta al vencimiento el mes pasado de los contratos previos, que totalizaron pagos por 1,500 millones de pesos a las empresas que brindaron estos servicios durante los últimos siete años y medio.
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