BBVA ha recibido la autorización de la autoridad de competencia de México para adquirir los negocios del banco Sabadell en el país, lo que permitirá al grupo español tomar control indirecto de las operaciones de Sabadell. La decisión se suma a las aprobaciones previas obtenidas del Banco Central Europeo y de las autoridades de varios países en los que Sabadell tiene presencia, como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.
Con esta adquisición, BBVA consolidará más de un billón de euros (aproximadamente 1.04 billones de dólares) en activos totales, lo que fortalecerá su posición en el mercado y consolidará su presencia en México, país que representa cerca de la mitad de sus ganancias totales. La autoridad de competencia de México consideró que la operación tendría una baja probabilidad de afectar la competencia en el sector.
Sin embargo, la transacción aún está sujeta a la autorización del supervisor del mercado de valores español y enfrenta la oposición del gobierno de España. La compra, inicialmente valorada en 12,280 millones de euros (13,000 millones de dólares), ha visto una reducción en su valor, con las acciones de BBVA cayendo un 15% desde el anuncio de la oferta el 29 de abril, lo que ahora sitúa su valor en torno a los 10,250 millones de euros.