Boeing anunció el martes que realizará cambios de diseño en el 737 MAX 9 con el objetivo de evitar futuros incidentes de paneles de cabina, como el ocurrido en enero con un avión de Alaska Airlines. Este accidente, que involucró la falta de cuatro tornillos clave en un panel, llevó a una crisis significativa para la compañía.
Elizabeth Lund, vicepresidenta sénior de calidad de Boeing, afirmó que los cambios de diseño estarán implementados en aproximadamente un año y se aplicarán a toda la flota. Durante una audiencia de investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) en Washington, Lund explicó que los nuevos diseños asegurarán que el panel no se cierre hasta estar firmemente asegurado.
El incidente dañó la reputación de Boeing, resultando en la inmovilización del MAX 9 durante dos semanas, la prohibición de ampliar la producción por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), una investigación penal y la salida de varios ejecutivos. Boeing se ha comprometido a implementar mejoras significativas en la calidad de sus aviones.
La NTSB ha hecho públicas 3.800 páginas de informes y entrevistas relacionadas con la investigación. Lund también mencionó que Boeing ha introducido nuevas medidas, como la instalación de señales de advertencia en los paneles y procedimientos obligatorios adicionales para su apertura durante la producción.
Boeing afirma que no existe documentación que acredite la retirada de los cuatro tornillos faltantes. La compañía espera que estas modificaciones eviten futuros problemas y mejoren la seguridad de los aviones 737 MAX 9.