Cementos Cruz Azul inauguró una segunda línea de procesamiento de residuos sólidos industriales en su planta ubicada en Tepezalá, Aguascalientes, con una inversión de 160 millones de pesos. Este proyecto, el primero de su tipo en América Latina, transformará más de 66 mil toneladas de residuos industriales en energía cada año, contribuyendo así a los procesos de la cementera y generando 100 nuevos empleos, en su mayoría especializados.
La nueva línea permitirá el procesamiento de más de 220 toneladas diarias de materiales como llantas, caucho, plástico, hule, poliuretano, fibras, trapos, y textiles, residuos que de no ser tratados seguirían afectando el medio ambiente, según informó Esaú Garza de Vega, titular de SEDECyT de Aguascalientes. Además de reducir residuos, esta iniciativa incrementará la producción de combustible alterno y reducirá los costos energéticos de la empresa.
Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Cruz Azul, resaltó que este proyecto es una prueba del compromiso de la cementera con la innovación, la tecnología y la preservación del medio ambiente. Agradeció a la gobernadora de Aguascalientes por su visión y preocupación por el estado, el medio ambiente y la seguridad.