spot_img
martes, mayo 21, 2024
HomeSeccionesConstrucciónCemex registra sorpresiva pérdida trimestral

Cemex registra sorpresiva pérdida trimestral


There is no ads to display, Please add some

El productor mexicano de cemento Cemex, registró una pérdida inesperada en el cuarto trimestre de 2022, obteniendo fuertes cargos únicos por deterioro del crédito mercantil y activos fijos.

Las acciones de la cementera bajaron más de un 3% a media mañana, en la principal bolsa de valores de México.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 8% a $3,870 millones, con un sólido crecimiento de las ventas en México y Estados Unidos, aunque los volúmenes generales estuvieron a la baja.

Las ganancias operativas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del trimestre cayeron un 2% a $630.46 millones. El margen EBITDA operativo de Cemex fue de 16.3%, por debajo del 18% del trimestre del año anterior.

“La contracción fue la más baja del año”, dijo el presidente ejecutivo de Cemex, Fernando González, en un comunicado. “Estoy viendo una creciente evidencia de que la recuperación real del margen está en marcha”.

Cemex obtuvo una pérdida neta de $99.1 millones de dólares en el período pasado, una cifra menor desde la ganancia de $194.8 millones recabada en el cuarto trimestre de 2021. A la par, los analistas esperaban que las ganancias aumentaran después de que la compañía impulsara aumentos de precios de dos dígitos.

Cemex culpó al entorno global de alta inflación y al aumento de las tasas de interés, por lo que reconoció un cargo por deterioro del crédito mercantil de $365 millones. Las pérdidas por deterioro de propiedades, maquinaria y equipo ascendieron a $77 millones.

Cemex continuará aumentando los precios en 2023, dijo el director financiero Maher Al-Haffar en una llamada con analistas, ya que “el trabajo aún no ha terminado”.

Sin embargo, se proyecta que las ventas de cemento disminuyan levemente a lo largo del año, mientras que los costos de energía por tonelada de cemento producido aumentarán aproximadamente un 10%.

La compañía también fijó su inversión en activos para el año, en alrededor de $1,250 mdd, lo que los analistas de Citi calificaron como una operación “positiva”.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Microsoft revela nuevas computadoras personales: Copilot+

Microsoft ha dado a conocer una novedad en el mundo de la informática personal. En un evento celebrado en su campus de Redmond, Washington,...

Segundo mayor accionista de Banco Sabadell respalda la OPA de BBVA

David Martínez, el destacado empresario mexicano y segundo mayor accionista de Banco Sabadell, respalda la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por BBVA, también...

UAW fracasa en sindicalizar planta de Mercedes-Benz en Alabama

La organización sindical United Auto Workers (UAW) enfrenta un revés significativo al perder la votación para sindicalizar la planta de montaje de automóviles de...