spot_img
sábado, julio 12, 2025
HomeSeccionesConstrucciónCentral AES Andes es acusada de violaciones ambientales por regulador chileno

Central AES Andes es acusada de violaciones ambientales por regulador chileno

El regulador ambiental de Chile acusó a una importante instalación de energía hidroeléctrica operada por la estadounidense AES Andes, debido a violaciones relacionadas con la falta de construcción de la infraestructura requerida, pero también por eludir sus obligaciones ecológicas.

La Superintendencia del Medio Ambiente del Gobierno de Chile (SMA) describió cuatro cargos que cubren el proyecto Alto Maipo de $3,5 mil millones de dólares por parte de AES, compartió en un comunicado el jueves; además, acusó a AES de realizar trabajos en un área paleontológica protegida y del movimiento ilegal de fauna.

Alto Maipo, ubicado al sureste de la capital Santiago, cuenta con dos centrales eléctricas y una extensa red de túneles que se extienden en lo profundo de la Cordillera de los Andes. La localidad ha estado sumida en una controversia durante varios años, incluida la feroz oposición de las comunidades locales que se quejan de que las instalaciones perjudican su acceso al agua.

Una auditoría, realizada recientemente, mostró que la unidad local de la empresa no logró construir una toma de agua «complementaria» para riego de un canal, establecido en un acuerdo previamente acordado con las comunidades locales, señaló en el comunicado la superintendente de SMA, Marie Claude Plumer.
En su comunicado, AES refutó esa acusación y dijo que sí construyó la infraestructura hídrica del canal Manzano, que calificó de «operativa».

AES se encuentra analizando los cargos interpuestos por el regulador, indicó en un comunicado emitido más tarde, y agregó que está comprometida a cumplir con sus obligaciones legales de cuidar el medio ambiente y la salud humana.

La empresa cuenta con 10 días hábiles para presentar un plan de cumplimiento y 15 días hábiles para enviar su respuesta, según el regulador. Las violaciones podrían dar lugar a una multa de alrededor de $18,5 millones de dólares, el cierre de las plantas o la terminación de su permiso ambiental.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Microsoft ahorra más de 500 millones de dólares en centros de atención gracias a la inteligencia artificial

Microsoft logró reducir más de 500 millones de dólares en costos durante el último año en sus centros de atención al cliente, gracias a...

Nissan modifica planes de producción ante falta de insumos críticos

Nissan anunció una reducción en los planes de producción de su nuevo modelo eléctrico Leaf, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2025. La...

Siemens y Microsoft colaboran para mejorar la interoperabilidad del IoT en edificios

Siemens Smart Infrastructure y Microsoft anuncian una colaboración estratégica para impulsar la interoperabilidad del Internet de las Cosas (IoT) en edificios comerciales, centros de...