La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) está en negociaciones para obtener financiamiento destinado a la reconstrucción de la fundición Paipote, un proyecto de más de 1,400 millones de dólares; con el objetivo de fortalecer la industria minera en el país y reducir la dependencia de mercados externos.
A pesar del exceso de oferta de cobre a nivel global, la empresa estatal considera que la modernización de la fundición es viable gracias a la incorporación de tecnología eficiente, lo que mejorará su competitividad en la producción de minerales estratégicos y subproductos como oro y ácido sulfúrico.
Para este proceso, la compañía minera está evaluando diversas opciones de financiamiento, desde pagos adelantados por parte de compradores de cobre hasta préstamos de organismos multilaterales, con el objetivo de concretar el proyecto antes de que finalice el mandato del presidente Gabriel Boric en marzo.
En paralelo, Enami avanza en el desarrollo del proyecto de litio Altoandinos, cuyos recursos se estiman en alrededor de 3 millones de toneladas. La empresa estatal busca un socio para su explotación y ha preseleccionado a cuatro candidatos —Rio Tinto Group, BYD, Eramet SA y Posco Holdings Inc.—, quienes presentarán sus ofertas en abril, con el objetivo de elegir al ganador en mayo.