La minera estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó el lunes que renovó su contrato de energía limpia con la canadiense Innergex Renewable Energy para su división Gabriela Mistral, en el desértico norte del país.
Pampa Elvira, propiedad en 55% de Innergex, genera calor a través de colectores solares térmicos para el proceso de electroobtención de cobre, lo que ha permitido reemplazar aproximadamente el 60% del combustible fósil que se utilizaba.
El uso del sistema solar térmico reemplaza el consumo de diésel en calderas de calentamiento de agua.
“Este proyecto de energías limpias nos permite evitar la emisión de 15,000 toneladas de dióxido de carbono al año, al mismo tiempo que logramos ahorros por más de dos millones de dólares anuales”, declaró el vicepresidente de Abastecimiento de la minera, Mauricio Acuña, citado en un comunicado.
El contrato, vigente desde el 1 de abril, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2032.
La industria minera en Chile ha avanzado rápidamente en procurar el abastecimiento de energías limpias para sus procesos en medio de su intento por reducir la huella de carbono en sus operaciones.
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que la compañía está ajustando su estrategia para producir cobre más sostenible en pro de abordar las crecientes preocupaciones ambientales.