Compañías tecnológicas colaboran con agricultores mexicanos para ahorrar agua y devolverla al medio ambiente

0
454
  • El proyecto espera ahorrar aproximadamente 35.3 millones de galones de agua anuales en la Cuenca de Lerma en los próximos 3 años, lo que equivale al consumo de agua de aproximadamente 685,145 personas en un año. Con la implementación de este proyecto, Intel tiene proyectado alcanzar el estatus de agua neta positiva en México en 2023.
  • México tiene desafíos hídricos significativos, ya que cada año se extrae cerca del 40% del suministro disponible, mientras que el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), estipula que una extracción saludable de agua en un país es entre 10% y 20%, para dar margen de reacción ante eventos como sequías u otras situaciones extraordinarias. Adicionalmente, la agricultura representa casi el 76% del consumo anual de agua en México, convirtiéndolo en uno de los sectores que más contribuye a la extracción de agua dulce.

Intel formó una alianza con Kilimo, empresa latinoamericana dedicada a eficientar el uso de agua para riego en zonas agrícolas mediante la implementación de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, y Nuup*, organización social mexicana dedicada a proveer tecnología, asesoría y alianzas para acelerar la transición a modelos de producción y comercio agroalimentario más sustentables e inclusivos. Esta colaboración se llevará a cabo con aproximadamente 30 agricultores de la Cuenca de Lerma, la fuente de agua más importante para la región de Guadalajara, donde Intel tiene su principal operación en México, y abarcará 550 hectáreas de territorio de cultivo, con lo que se tiene proyectado un ahorro de alrededor de 35.3 millones de galones de agua anuales para la zona.

Esta solución creada por Kilimo acompaña a los agricultores a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción que, a través de datos climáticos, satelitales y del suelo y apoyándose de IA y Big Data, brinda datos precisos y fiables que ayudan en la toma de decisiones para el cultivo. La solución y plataforma de Kilimo se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes y son procesados en servidores y unidades de cómputo de Intel, lo cual ayuda a optimizar recomendaciones de riego y uso del agua cada vez más específicas. En reconocimiento a este ciclo colaborativo, Kilimo brinda compensaciones económicas a cada agricultor en base al ahorro de agua generado.

“Nos entusiasman mucho los proyectos como este, en el que podemos trabajar colectivamente con actores locales como el Intel GDC y Nuup para cuidar la seguridad hídrica de la Cuenca de Lerma. Sin duda, la agricultura tiene enormes oportunidades de aportar en esa línea y lo innovador de este modelo es que el agricultor recibe los incentivos necesarios para eficientar el uso de agua para riego” expresa Andrea Ramos, quien lidera el área de sustentabilidad de Kilimo para Latinoamérica.

Mediante el apoyo económico a esta iniciativa, Intel reitera su compromiso de proteger los recursos hídricos locales, apoyar a las comunidades donde opera, y acelerar las soluciones ambientales tecnológicas. Llegar al agua neta positiva (“net positive water” en inglés) es una de las metas de Intel del 2030 que ha tomado aún más importancia en México en los últimos años. Agua neta positiva significa restablecer y devolver al medio ambiente ambiente más agua dulce que la que Intel toma para sus operaciones.

De acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), México es un país con desafíos hídricos significativos, ya que cada año se extrae cerca del 40% del suministro disponible, mientras que el mismo organismo estipula que una extracción saludable de agua en un país es entre 10% y 20%, para dar margen de reacción ante eventos como sequías u otras situaciones extraordinarias. Adicional, la agricultura representa casi el 76% del consumo anual de agua en México, convirtiéndolo en uno de los sectores que más contribuye a la extracción de agua. Ahora más que nunca, es fundamental que las grandes empresas hagan esfuerzos por incrementar el ahorro de este insumo vital para todos, y por proteger los ecosistemas donde operan.

“Generar un impacto positivo en nuestros recursos hídricos no se trata de simplemente disminuir el uso de agua, sino de invertir en cuencas hídricas para apoyar el suministro a largo plazo y su resiliencia. Este tipo de colaboraciones está completamente alineada a nuestra estrategia Intel RISE, que incluye el objetivo de alcanzar agua neta positiva hasta el 2030 en todo el ciclo de nuestras operaciones, y que se extiende a buscar un impacto positivo en la comunidad. Se trata de un reto que requiere la atención de todos, por lo que hacemos un llamado a que más empresas y más agricultores hagan uso de tecnologías y las innovaciones como esta, para juntos atender a uno de los problemas más relevantes para nuestra sociedad,” expresa Alejandra Hernández Ramcke, gerente de asuntos públicos para Intel México y de responsabilidad social y relación con la comunidad para Latinoamérica.

Durante el 2021, Intel logró llegar al agua neta positiva en tres países en los que tiene operaciones: Estados Unidos, India y Costa Rica. Además de financiar proyectos de restauración de agua, Intel continúa invirtiendo en la conservación de agua en sus operaciones, y durante 2021 los esfuerzos de conservación permitieron a la empresa ahorrar 9,300 millones de galones de agua a nivel global, siendo un aumento del 114% en los últimos dos años. Con el proyecto que se está llevando a cabo actualmente con Kilimo, Intel tiene proyectado alcanzar su meta de agua neta positiva en México en 2023, mucho antes de la fecha establecida (2030). La misión de Intel siempre ha sido mejorar la vida de todas las personas en el planeta a través de la tecnología. La implementación de la plataforma de Kilimo en comunidades agrícolas locales es un ejemplo tangible de cómo la tecnología, más allá de incrementar la eficiencia en el uso del agua, también es una herramienta al servicio de atender los problemas más complejos del mundo.

 Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), líder de la industria que crea tecnología que cambia al mundo, permite el progreso mundial y enriquece la vida. Inspirados en la ley de Moore, trabajamos continuamente para promover el diseño y la fabricación de semiconductores que ayudan a que nuestros clientes aborden los desafíos más grandes. Al incorporar inteligencia en la Nube, la red, el Edge y toda clase de dispositivos de cómputo, damos rienda suelta a el potencial de los datos para transformar y mejorar a las empresas y la sociedad. Si desea conocer más sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.com e intel.com.

*© Intel Corporation, Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas registradas de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de otros.  

Acerca de Kilimo

Kilimo es una startup nacida en Argentina con presencia en más de siete países de Latinoamérica y Europa.
A partir de su solución tecnológica acompaña al productor a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción que, usando datos relevantes, lo ayuda a tomar decisiones eficientes relacionadas a la gestión del riego.
A lo largo de sus siete años de operaciones, Kilimo  ha logrado ahorrar más de 150 billones de litros de agua.

http://www.kilimoagtech.com/

Acerca de Nuup

Nuup es una organización social mexicana fundada en el año 2015 que se enfoca en proveer tecnología, asesoría y alianzas para acelerar la transición a modelos de producción y comercio agroalimentarios más sustentables e inclusivos. Para cumplir esta misión, Nuup asesora y acompaña el desarrollo de nuevos modelos de proveeduría, comercialización, inversión y colaboración en agricultura.

https://nuup.org

Artículo anteriorEl primer transmisor de alimentación por Ethernet de Emerson es compatible con las actualizaciones y modificaciones de los clientes
Artículo siguienteDell Technologies e Intel: 3 décadas impulsando la innovación digital