spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
HomeSeccionesComunicación y TransporteCompletan 41 Km de construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Completan 41 Km de construcción del Tren Interurbano México-Toluca

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) presenta avances importantes. Se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso del 76.42 por ciento; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados.

Las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50 por ciento. Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En el Tramo I la vía cuenta con 86 por ciento (31 kilómetros) de avance; catenaria 75 por ciento (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61 por ciento. En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40 por ciento y las canalizaciones 90 por ciento.

En el Tramo I se encuentran energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.

Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), la obra tendrá la menor afectación social.  El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.

El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.

En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio. 

Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.

En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97 por ciento, equipamiento 91 por ciento y transformadores 100 por ciento; el que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47 por ciento, equipamiento electromecánico 68.50 por ciento y transformadores 80 por ciento.

En el TIMT se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.

Se estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Expropian 24 hectáreas en ejido de Pomuch para el Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha informado sobre la expropiación de 24 hectáreas, 86 áreas y 19 centiáreas de uso...

Telefónica gana 380 mdd a Colombia en arbitraje del CIADI sobre inversiones en ColTel

Telefónica ha informado que ha ganado un arbitraje contra el Estado colombiano por un total de 380 millones de dólares, relacionado con inversiones de...

Inicia el desarrollo de estudios para trenes de pasajeros en México: SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), ha comenzado los estudios de preinversión para...