spot_img
jueves, enero 16, 2025
HomeSeccionesComunicación y TransporteCompletan 41 Km de construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Completan 41 Km de construcción del Tren Interurbano México-Toluca

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) presenta avances importantes. Se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso del 76.42 por ciento; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados.

Las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50 por ciento. Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En el Tramo I la vía cuenta con 86 por ciento (31 kilómetros) de avance; catenaria 75 por ciento (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61 por ciento. En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40 por ciento y las canalizaciones 90 por ciento.

En el Tramo I se encuentran energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.

Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), la obra tendrá la menor afectación social.  El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.

El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.

En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio. 

Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.

En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97 por ciento, equipamiento 91 por ciento y transformadores 100 por ciento; el que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47 por ciento, equipamiento electromecánico 68.50 por ciento y transformadores 80 por ciento.

En el TIMT se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.

Se estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Inversionistas de EU y Reino Unido adquieren WOM Colombia tras invertir más de 1,000 mdd

La operadora de telecomunicaciones WOM Colombia, conocida por su inversión de más de 1,000 millones de dólares en el país desde 2021, fue adquirida...

Sedena construirá 786 km de vías ferroviarias en cuatro trenes; entrega prevista en 2026

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene programado iniciar en 2025 la construcción de cuatro trenes que abarcarán una longitud total de 786...

Grupo Valoran obtiene concesión de autopista en SLP por 22,863 mdp para 40 años

El gobierno de San Luis Potosí adjudicó una concesión por 40 años a Promotora Mexicana de Autopistas Valoran y Grupo Valoran para la construcción,...