Los congresos de los países que integran el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrán que someter a su legislación la firma definitiva del acuerdo trilateral en las próximas semanas, expuso Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Recuerden que lo que pasó el 30 de noviembre solamente fue un memorándum de entendimiento que fue firmado por los tres países, pero nos falta eso traducirlo en una realidad. En las próximas semanas los diferentes congresos, los diferentes parlamentos de los tres países tendrán que someter a su legislación la firma ya definitiva del tratado; nosotros esperamos que transcurra y que transcurra bien”, dijo Salazar después de sostener una reunión con el CCE y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El empresario aseguró que la iniciativa privada mexicana seguirá trabajando vía ‘el cuarto de junto’ para empujar la ratificación del acuerdo; sin embargo, advirtió sobre lo delicado que sería reabrir el acuerdo para negociar ciertos aspectos, cuestión que los demócratas en la Cámara de Representantes han solicitado en temas medioambientales y laborales.