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sábado, abril 13, 2024
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Delivery en México: un boom en las fiestas patrias

Estamos en el mes patrio, temporada de antojos y de bebidas originarias de nuestro país, y los colores de nuestra bandera en las calles, fachadas y hogares. El mexicano toma muy en serio esta temporada, basta con mencionar que según la consultoría Kantar, 9 de cada 10 mexicanos se siente orgulloso de serlo, lo que representa una importante fiesta nacional e internacional.

Cada 15 de septiembre, el mexicano consume al menos $1,290.71 pesos, sólo en alimentos, sin contar en bebidas, de acuerdo datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), a esto hay que sumar la comodidad y el alcance en los hogares a los alimentos, luego de la revolución del delivery.

 “La tecnología fue la gran aliada de los gastronómicos para poder llegar a los consumidores en un entorno de alta competitividad”, dijo Antonio Rivero, Director General de Napse.

Y es que luego de la pandemia y el incremento de la venta de alimentos mediante delivery, han facilitado la preparación de eventos familiares como las conmemoraciones del 15 de septiembre, Día de Muertos, Navidad, Día de la Candelaria, 6 de enero, entre otras.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el segmento de comida a domicilio representa el 72% de las preferencias de las compras online que tienen los consumidores mexicanos. Y este 15 de septiembre los antojitos mexicanos protagonizan una parte importante de las preferencias en las apps.

Delivery y fiestas patrias

Los marketplaces señalan que los productos más buscados para celebrar la noche mexicana son los tacos. AMVO señala que la Ciudad de México y Guadalajara comparten platillos favoritos, siendo las ciudades que más piden pozole, tortas y elotes. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destaca que el pozole es el platillo predilecto para las fiestas patrias, le siguen las tostadas con un 27% y las quesadillas y sopes con un 10%.

La tecnología puede ser una gran aliada en estas fiestas y lograr una mayor eficiencia en las compras de los mexicanos.

“Un delivery automatizado, que integre todas las etapas, permite al gastronómico recibir todos los pedidos de los diversos canales en un mismo lugar, consolidándose directamente en el punto de venta, desde nuestros dispositivos móviles, es ya una realidad”, señaló Antonio Rivero.

Tan sólo basta mencionar que el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país ha sido exponencial, principalmente en el retail, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor del e-commerce es de aproximadamente 401 mil millones de pesos. Entre lo más pedido están las bebidas alcohólicas y snacks. La comida a domicilio representa 72 % de las preferencias de compra en línea de los consumidores mexicanos.

Antonio Rivero,  detalló que Napse cuenta con Delivery app, la nueva herramienta tecnológica con la que los pequeños y medianos restaurantes o cadenas pueden ofrecer una experiencia omnicanal y recibir pedidos de forma directa a través de teléfono, aplicación, sitio web, WhatsApp, Messenger o un bot.

Asimismo, subrayó que la interfaz de Delivery app simplifica y valida el proceso de pago, y facilita las operaciones de todo tipo de establecimiento de esta industria, desde cafeterías o restaurantes con una o más sucursales, dark kitchens y hasta grandes cadenas.

El Director General de Napse, Antonio Rivero,  explicó  que “los nuevos compradores son jóvenes que nacieron en un mundo digitalizado, eligen la tecnología, exigen respuestas rápidas y en muchos casos priorizan los canales digitales por sobre los tradicionales. En general, son los que más rápido y mejor se adaptan a modalidades de compra electrónicas, a herramientas como aplicaciones o plataformas de fidelización y a los medios de pago digitales”.

Acompañando estas tendencias, el sector gastronómico se volcó al canal online para buscar a sus clientes. Las redes sociales, en particular Instagram, se convirtieron en aliados para captar compradores, por lo que los comerciantes tuvieron que comenzar a implementarlas, en muchos casos, como el principal canal de contacto y ventas.

“Muchos sectores en el último año se volcaron al comercio electrónico y el gastronómico no fue la excepción”, relató Rivero, “los medios digitales tienen mucho potencial para generar más ventas pero hay que saber aprovecharlos: las respuestas rápidas y atención personalizada a través de las redes sociales y WhatsApp son fundamentales, así como contar con un menú online amigable para los usuarios, lo que puede facilitar estrategias de upselling y cross-selling”.

Dark Kitchens

El crecimiento de las Dark Kitchens se da en paralelo con el crecimiento de las aplicaciones de envíos a domicilio. En los últimos años esta tendencia se aceleró y actualmente tenemos opciones de delivery que antes eran impensadas, como tragos, comidas gourmet, experiencias gastronómicas “en casa”, platos cuya cocción finaliza en el lugar de destino, entre otros. 

Las dark kitchens son emprendimientos sin locales físicos, que sólo cuentan con la cocina, venden exclusivamente en formato delivery y take away y buscan a sus compradores en las redes sociales.

“Con estas nuevas opciones, se abrió todo un mercado que antes no existía o era mucho más chico”, mencionó Rivero, “aunque los locales físicos estén abiertos, hay consumidores que van a seguir eligiendo estos productos “en casa” en determinadas ocasiones, porque es una experiencia distinta, ya no sentimos esa limitación a pedir solo fast-food a domicilio”.

En estas fiestas patrias, las dark kitchens son un aliado perfecto, por su rapidez y eficiencia. El secreto es que estos establecimientos deben estar ubicados en un radio que no rebase los cinco kilómetros, donde haya centros poblados, verticales de seis pisos o grandes urbanizaciones, un mercado cautivo.

«La clave es un nivel de servicio adecuado, que sirva en menos de 30 minutos, es lo ideal para que llegue caliente la comida», explica el Director General del Napse.

Por último, Antonio Rivero dijo que “una de las ventajas más interesantes de Napse Delivery App tiene que ver con el ahorro, es decir, la optimización de los recursos y de los procesos, sumamente importante en estos tiempos”.

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