La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de las empresas mineras en México experimentó una caída significativa del 24.54% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución es notablemente mayor que la reducción general en la recaudación total de ISR, que fue del 4.83%.
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación de ISR de las empresas mineras ascendió a 13,416 millones de pesos entre enero y marzo de 2024. Este monto representó solo el 1.87% del total de 716,128 millones de pesos recaudados por el SAT en este impuesto durante el mismo periodo.
La caída en la recaudación minera refleja la desaceleración económica que afecta al país, evidenciada por el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de México del 1.93%, el cual se encuentra por debajo de las expectativas y marca el sexto trimestre consecutivo de desaceleración. La disminución en la actividad económica y la caída en los ingresos de las empresas mineras han contribuido a la reducción en el pago de impuestos.
En el primer trimestre, el 51% del ISR recaudado de las empresas mineras correspondió a sus ganancias (6,826 millones de pesos), mientras que el 49% restante (6,603 millones de pesos) se debió a las retenciones efectuadas por las compañías.
Las principales compañías mineras en México, como Grupo México e Industrias Peñoles, también se vieron afectadas por la volatilidad en los precios internacionales de los metales. Grupo México reportó una caída anual del 7.4% en su utilidad neta, mientras que Industrias Peñoles sufrió una pérdida neta de 39 millones de dólares, en parte debido a la disminución en los precios de la plata.
La caída en la recaudación del ISR en el sector minero se alinea con la tendencia observada en otros sectores económicos, como la industria manufacturera, que también reportó una disminución en el pago de este impuesto en el primer trimestre de 2024.