Una encuesta encargada por UiPath reveló que el 62 por ciento de los ejecutivos de las grandes empresas de Estados Unidos (EE. UU.) están luchando contra la actual escasez de mano de obra. Como resultado, es probable que el 78% de ellos invierta o aumente su inversión en automatización para gestionar el impacto de tasas de rotación superiores a las normales.
La tercera encuesta anual de UiPath de ejecutivos de negocios de EE. UU. en puestos de nivel C y alta gerencia encontró que:
La automatización está ayudando a las empresas a tener éxito durante la escasez de mano de obra: mientras que el 83% de los ejecutivos dice que sus empresas actualmente invierten y/o usan automatización o herramientas de inteligencia artificial, el 78% tiene muchas probabilidades de invertir más en automatización para compensar el impacto de la escasez de mano de obra. Aproximadamente 7 de cada 10 ejecutivos planean aumentar su inversión en herramientas de automatización en 2022 en comparación con 2021.
El 86% de los ejecutivos encuestados creen que la automatización permitirá a sus empleados concentrarse en un trabajo más creativo y dedicar menos tiempo a tareas cotidianas, repetitivas y que consumen mucho tiempo. Como resultado, el 85% dice que incorporar automatización y capacitación en automatización en su organización les ayudará a retener empleados y atraer nuevos talentos. Los ejecutivos encuestados también creen que la automatización está ayudando a sus empresas a desempeñarse mejor al ahorrar tiempo (71%), mejorar la productividad (63%) y ahorrar dinero (59%).
El 62% por ciento de los ejecutivos dice que sus empresas están luchando con la actual escasez de mano de obra. Los desafíos que enfrentan sus empresas debido a la escasez de mano de obra incluyen la dificultad para atraer nuevos talentos para asumir las tareas necesarias (74%), la pérdida de personas capacitadas para administrar las tareas necesarias (69%) y la interrupción de los flujos de trabajo debido a las tasas más altas de incorporación y desvinculación (58%).
Si bien existen innumerables razones por las que las personas dejan sus trabajos, los ejecutivos encuestados creen que los factores que más contribuyen son: presiones sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (58%); compensación baja (54%); y falta de oportunidades de ascenso (42%). La mayoría de los ejecutivos encuestados creen que el desempeño laboral de los empleados (y, por lo tanto, la retención laboral) se puede mejorar a través de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal (73%), oportunidades para aprender nuevas habilidades en el trabajo (60%) y oportunidades para mejorar las habilidades existentes en el trabajo (53%).
Ofrecer capacitación en automatización es necesario para que las empresas retengan y contraten nuevos talentos: la encuesta también reveló que 1 de cada 3 ejecutivos cita la falta de capacitación en habilidades como otra razón por la cual las personas dejan sus trabajos. Actualmente, el 51% de las organizaciones ofrecen capacitación en automatización, según esta encuesta. El sesenta y tres por ciento ofrece capacitación en el trabajo de habilidades de automatización durante las horas de trabajo, mientras que el 29% se capacita fuera del trabajo, pero los costos son subsidiados por la empresa.
Estos hallazgos son una prueba más de que las organizaciones están ampliando el acceso a la tecnología de automatización para proporcionar a los empleados conjuntos de habilidades de automatización. Un estudio anterior de UiPath de 4500 trabajadores de oficina en todo el mundo encontró que el 91% cree que sus empleadores deberían estar más dispuestos a invertir en habilidades de capacitación digital y tecnológica para que sus empleados tengan éxito en el futuro del trabajo.
“La dinámica del trabajo y el lugar de trabajo continúan evolucionando, creando presiones multifacéticas sobre los empleadores para retener a los empleados y atraer nuevos talentos”, dijo Bettina Koblick, directora de personal de UiPath. “Los líderes empresariales y tecnológicos reconocen que la automatización es tanto una estrategia a largo plazo que maximiza el impacto de su pila de tecnología existente como una solución que ayuda a cada empleado individual a crecer y tener éxito. Las habilidades que adquieren estos trabajadores en entornos donde la automatización es lo primero brindan ricas oportunidades profesionales en lugares de trabajo innovadores”.
La tercera encuesta anual de UiPath encuestó a 500 ejecutivos de negocios de EE. UU. en puestos de nivel C y alta dirección en empresas con más de 1000 empleados en diciembre de 2021.