El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó de “mala idea” la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio hacia Estados Unidos, anunciada el lunes. Durante una conferencia de prensa, Ebrard cuestionó la medida al señalar que la balanza comercial de ambos países en estos metales es favorable para EU, ya que el país norteamericano vende a México más acero y aluminio de lo que México exporta a EU, con una diferencia de 6,897 millones de dólares.
Ebrard explicó que la medida carece de sustento económico, ya que México importa más acero y aluminio de Estados Unidos del que exporta, lo que hace injustificada la tarifa. El funcionario también desmintió el dato de un incremento del 1,673% en las exportaciones de acero mexicano hacia EU, y destacó que las exportaciones se mantienen en niveles similares a los de 2015-2017.
El titular de la Secretaría de Economía señaló que México solicitará consultas con la administración estadounidense para presentar sus argumentos, ya que la región de América del Norte tiene una industria altamente integrada, como es el caso de los pistones utilizados en la industria automotriz, que cruzan la frontera hasta ocho veces antes de llegar al producto final.