Los precios del cobre y el aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) registraron incrementos leves, frenando una fuerte caída derivada del deterioro de las expectativas económicas globales. A las 10:15 GMT, el cobre de referencia a tres meses subía un 0.5% a 8,775 dólares la tonelada métrica. Sin embargo, el metal utilizado principalmente en energía y construcción ha disminuido un 9.5% desde que la semana pasada el presidente de EU, Donald Trump, generó nerviosismo en los mercados con su anuncio de “aranceles recíprocos”.
El mercado se muestra cauteloso debido a que los aranceles adicionales que entrarán en vigor el miércoles podrían afectar al principal consumidor de metales, China, que verá un incremento del 34% en los aranceles sobre metales, lo que eleva el gravamen total al 54%. Por su parte, Trump amenazó con imponer un 50% más de aranceles si China no retira sus aranceles de represalia. Esta situación ha generado incertidumbre sobre el futuro de los precios.
El cobre está excluido de los aranceles recíprocos, pero permanece sujeto a una investigación por parte de EU sobre nuevos aranceles. Mientras tanto, el aluminio subía un 0.4% a 2,381 dólares la tonelada, aunque ha caído un 11% desde el 19 de marzo. El zinc, en cambio, disminuía un 1%, mientras que el plomo aumentaba un 0.1%, y el níquel avanzaba un 0.8%.
El impacto de los aranceles en el mercado sigue generando preocupación, con un mercado que espera señales de progresos en los acuerdos comerciales para recuperar algo de estabilidad.