El Sector Aeronáutico ante la Pandemia

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Por Julio I. Puon Choypool, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey

Sin lugar a dudas, los efectos nocivos de la pandemia en la actividad económica global han sido enormes. Las restricciones de movilidad han planteado interrogantes acerca de lo que deparará para la industria aeronáutica, turismo, minorista, restaurantes, entretenimiento y ocio, bienes raíces comerciales y oficinas y una larga lista.

Para el caso específico de la industria aeronáutica tanto las aerolíneas y los aeropuertos el impacto en el periodo de más afectación a la movilidad que abarca de marzo a junio. Según datos de la IATTA medidos en términos de ingresos pasajero- kilómetro (RPK) global estos cayeron en abril de 2020 un 94.3%. Desagregando este dato para este periodo el RPK internacional la caída fue de 98.4% y el doméstico un 86.9%.

A partir de abril empieza un proceso de recuperación conforme se relajan las medidas de movilidad hacia los meses de verano.

Para el mes de septiembre la IATA señala que el RPK global la caída vs septiembre de 2019 fue de 72.8%. Lo interesante es ver la diferencia en la recuperación del tráfico internacional y el doméstico. Para el primero la caída es de 88.8% prácticamente igual al inicio de la pandemia y para el doméstico una caída de 43.3%.

Podemos observar una notable recuperación del tráfico doméstico, lo anterior probablemente explicado por la existencia de restricciones fuera de los países, así como una preferencia del viajero a no estar más de 4 o 5 horas en un avión.

Casos notables en donde el tráfico doméstico está casi igual a niveles al año anterior en China (-2.8%) y el de Rusia donde incluso ha subido 3.8%. Para China puede ser explicado por las medidas de manejo y control de brotes por las autoridades, situación que se repite en los países de la región Asia Pacífico que inciden en los factores de ocupación de los asientos de un vuelo  de 69.2% vs 58.6% Europa y 52.5% Norteamérica.

La IATA considera que para el caso ruso se ve explicado por las tarifas bajas así como el relajamiento de las medidas de movilidad por parte del gobierno. Habrá que considerar que a diferencia de China, Rusia se ubica dentro de los 5 países con mayor contagios desde el inicio de la pandemia con 2.09 millones de casos vs China 86.4 mil casos.

Comportamiento en México: Negocios vs Turismo

En nuestro país para el mes de octubre, de acuerdo a la información de tráfico generada por los 4  grupos aeroportuarios del país se observa el mismo comportamiento del tráfico internacional vs el doméstico, en el cual el doméstico presenta una importante recuperación.

Analizando el tráfico doméstico para los aeropuertos con vocación de negocios para Monterrey -48.9%, Guadalajara -47.6% y CDMX -47.2%. Los 3 más grandes con caídas cercanas al 50%. Sobresale el caso de Tijuana con apenas una cada de 5.7%.

En el caso de los de vocación turística, Los Cabos (Doméstico -11.5%/Internacional -25%), Cancún (D -22%/ I -58.5%) y  Puerto Vallarta (D -34.6%/I -39.8%).

2021-2022 La luz al final del túnel

A pesar de los efectos negativos de la pandemia el sector aeronáutico, este se ha empezado a recuperar en todo el mundo debido al tráfico doméstico. Sobresale los vuelos a destinos turísticos a pesar de las restricciones económicas que están teniendo las finanzas de las familias.

Los datos anteriores nos permiten estimar cierta tendencia de hábitos de los usuarios a realizar vuelos con duración menor a 4 o 5 horas de vuelo.

Notoria la enseñanza que podemos tener de China y los países asiáticos en cuanto a medidas de prevención y control de la pandemia y el manejo conjunto de la autoridades de salud, gobierno y  la sociedad.

La IATA estima que habrá una fuerte recuperación para 2021 y 2022, y en su reporte de proyecciones para los siguientes 20 años espera que el crecimiento promedio global sea de 3.7% y para Latinoamérica en un 3.4%.

Si el comportamiento del tráfico doméstico continúa podemos suponer que el viajero mexicano será el primer y principal motor de recuperación de nuestros destinos turísticos como sucedió en 2009 a 2010 después de la influenza A1HN1 y de la crisis financiera.

Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta se proyecten como los grandes receptores del turismo doméstico e internacional proveniente principalmente de Estados Unidos y Sudamérica por su cercanía.  Esto hace necesario la promoción constante de estos destinos sobre todo por la gran derrama económica y empleos que se generan.

Fuentes: IATA Air Passenger Market Analysis, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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