Estados Unidos anunció el levantamiento de restricciones a las exportaciones hacia China de software de diseño de chips y etano, en lo que representa un nuevo paso hacia la distensión comercial entre ambas potencias. La medida beneficia directamente a empresas como Synopsys, Cadence Design Systems y Siemens, que ya comenzaron a restablecer el acceso a sus tecnologías para clientes chinos.
Las restricciones, impuestas a finales de mayo por el gobierno de Donald Trump, formaban parte de una serie de represalias tras la decisión de Pekín de suspender las exportaciones de tierras raras e imanes relacionados, insumos clave para sectores como el automotriz, aeroespacial y de defensa. La escalada de medidas amenazaba con desestabilizar un acuerdo comercial bilateral en curso.
En paralelo, el Departamento de Comercio estadounidense notificó a los productores de etano que quedaban sin efecto los requisitos de licencias especiales para exportar a China. Esta decisión se suma a un entendimiento más amplio alcanzado entre ambos países, en el que China se comprometió a revisar las solicitudes de exportación de artículos controlados, mientras que Estados Unidos eliminaría restricciones equivalentes.
“EU ha escalado para desescalar”, señaló una fuente cercana a las negociaciones, al explicar que las restricciones adicionales buscaban presionar a China para revertir su postura sobre las tierras raras. Según la misma fuente, el objetivo es regresar al “statu quo” previo a la imposición de medidas, en febrero o marzo de este año.
El acceso prolongado al software de automatización de diseño electrónico (EDA) es considerado estratégico para la industria china de diseño de semiconductores, ya que más del 70% del mercado local depende de las soluciones provistas por las tres compañías mencionadas, de acuerdo con datos de la agencia estatal Xinhua.