El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció la revocación de 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas, así como la suspensión provisional de vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Las medidas se aplicarán a partir del 7 de noviembre o antes, si así lo decide el presidente Donald Trump.
Entre los vuelos afectados se encuentran servicios actuales y planeados de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. Las rutas incluyen conexiones desde el AIFA hacia Houston, McAllen, Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami y Orlando, además de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia San Juan y Newark. También se congeló el crecimiento de servicios combinados de pasajeros y carga entre Estados Unidos y el AICM.
El DOT señaló que las decisiones tomadas por el gobierno mexicano desde 2022 han afectado la capacidad de las aerolíneas estadounidenses para ejercer sus derechos bilaterales. Entre las medidas mencionadas se encuentra la reubicación de operaciones de carga fuera del AICM y la gestión de horarios de despegue y aterrizaje. “México canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”, declaró el secretario de Transporte, Sean Duffy.
La autoridad estadounidense indicó que está dispuesta a reconsiderar las restricciones si México cumple con el acuerdo bilateral de aviación. “El objetivo primordial no es la perpetuación ni el agravamiento de la situación, sino que exista un entorno en el que las aerolíneas de ambas partes ejerzan sus derechos bilaterales”, señaló Daniel J. Edwards, subsecretario adjunto principal de Aviación y Asuntos Internacionales.
Hasta el momento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha emitido comentarios sobre las decisiones del DOT. Volaris informó que analiza los alcances de las medidas y mantiene contacto con autoridades mexicanas para encontrar una solución que evite afectaciones futuras en sus operaciones.






