spot_img
martes, junio 25, 2024
HomeSeccionesEnergíaExplosión de mina en Colombia deja al menos 3 muertos y 4...

Explosión de mina en Colombia deja al menos 3 muertos y 4 trabajadores atrapados

Una explosión en un par de minas de carbón en el centro de Colombia causó el jueves la muerte de al menos tres mineros, mientras otros cuatro continúan atrapados, según el reporte de las autoridades locales.

Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, la explosión afectó al menos dos minas de carbón en el sector, tres cuerpos fueron hallados sin vida y se trabaja en el rescate de los cuatro mineros que siguen atrapados. Otros cuatro mineros fueron rescatados con vida horas después de la explosión y trasladados a un hospital para su valoración médica.

Álvaro Farfán, capitán del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca, donde ocurrió la explosión, dijo en un video enviado a periodistas que un total de once mineros habían sido afectados.

“Al momento han sido rescatados cuatro mineros con vida los cuales fueron valorados y remitidos a los diferentes centros asistenciales y continuamos en el proceso de búsqueda y rescate de los siete mineros restantes”.

El accidente tuvo lugar hacia la 01:00 horas locales en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros al norte de Bogotá y las causas todavía están en investigación.

Videos difundidos en redes sociales muestran una columna de humo salir de un socavón en plena noche, mientras algunas personas vestidas de civil se acercan con sigilo, alumbrando con linternas.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el estallido afectó las minas El Roble y El Manto, que estaban interconectadas.

Aún no se ha informado si los operadores contaban con los permisos para extraer legalmente el carbón.

Las afectaciones que repercuten

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.

La ministra de Minas y Energía, Irene Velez, indicó en Twitter que los organismos de rescate están en la zona y “continúan acciones para ubicar” a las personas atrapadas.

El Ministerio de Minas y Energía registró mil 262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el país, primer productor de carbón de América Latina.

A mediados de marzo una explosión en el municipio de Sutatausa, también en Cundinamarca, dejó 21 muertos en una de las peores tragedias de este tipo en los últimos años en Colombia.

Cucunubá y los municipios cercanos tienen una importante tradición minera. Sus habitantes optan por esa actividad, que ofrece mejores salarios que el sueldo mínimo colombiano de poco más de 200 dólares.

Organizaciones sociales denuncian constantemente las malas condiciones laborales de los trabajadores en minas de empresas nacionales y multinacionales.

Por lo menos unas 130 mil personas trabajan en la minería legal en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Arbitraje entre Ganfeng y México por concesión de litio

La empresa china Ganfeng inició un arbitraje contra el gobierno mexicano por una concesión minera crucial para su proyecto de litio en Sonora. Registrado...

Codelco y SQM Estiman Negocio Conjunto de 50,000 mdd

El valor del negocio conjunto entre Codelco y SQM podría alcanzar los 50,000 millones de dólares, según reveló Máximo Pacheco Matte, presidente del directorio...

Juez archiva huelga contra ArcelorMittal por incumplimientos

El pasado sábado 8 de junio de 2024, el Juez de Distrito Especializado en Materia de Trabajo del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos...