Seagate pagará multa de 300 mdd por venta a Huawei de 7 millones de discos duros

0
214

Seagate Technology Holdings ha acordado con las autoridades estadunidenses pagar una multa de 300 millones de dólares por el envío de unidades de disco duro por valor de más de mil 100 millones de dólares a la china Huawei, violando las leyes de control de exportaciones estadunidenses, informó el miércoles el Departamento de Comercio de ese país.

Seagate vendió las unidades a Huawei entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, a pesar de una norma de agosto de 2020 que restringía las ventas de ciertos artículos extranjeros fabricados con tecnología estadunidense a la compañía china.

Huawei fue incluida en la Lista de Entidades, una lista negra comercial de Estados Unidos, en 2019 para reducir la venta de bienes estadunidenses a la compañía en un contexto de preocupaciones por la seguridad nacional y la política exterior.

La sanción representa la última de una serie de acciones de Washington para alejar de China tecnología sofisticada que puede apoyar a su ejército, permitir abusos frente los derechos humanos o amenazar de algún otro modo la seguridad de Estados Unidos.

Seagate envió 7.4 millones de unidades a Huawei durante aproximadamente un año después de que entrara en vigor la norma de 2020 y se convirtió en el único proveedor de discos duros de Huawei, según el Departamento de Comercio.

Incluso después de que «sus competidores hubieran dejado de venderles Seagate continuó enviando unidades de disco duro a Huawei», dijo en un comunicado Matthew Axelrod, secretario adjunto del Departamento de Comercio para la aplicación de las normas de exportación. «La acción de hoy es la consecuencia»

La posición de Seagate era que sus unidades fabricadas en el extranjero no estaban sujetas a las regulaciones de control de exportaciones de Estados Unidos, esencialmente porque no eran el producto directo de equipos estadunidenses.

«Aunque creíamos que cumplíamos todas las leyes de control de las exportaciones pertinentes en el momento en que realizamos las ventas de discos duros en cuestión, hemos decidido que… resolver este asunto era la mejor opción», declaró el director ejecutivo de Seagate, Dave Mosley, en un comunicado tras conocerse la noticia.

Seagate deberá pagar una multa de 300 millones de dólares en cuotas de 15 millones por trimestre durante cinco años, la primera de las cuales vencerá en octubre. También ha accedido a someterse a tres auditorías de su programa de cumplimiento y está sujeta a una orden de suspensión de cinco años que deniega sus privilegios de exportación.

Artículo anteriorMercedes-Benz supera expectativas de rentabilidad con 14.8% durante primer trimestre
Artículo siguienteExplosión de mina en Colombia deja al menos 3 muertos y 4 trabajadores atrapados