spot_img
viernes, mayo 24, 2024
HomeEspecialesCoberturasAWS y CANACINTRA firman acuerdo para impulsar adopción tecnológica del sector industrial...

AWS y CANACINTRA firman acuerdo para impulsar adopción tecnológica del sector industrial en México a través de capacitación masiva


There is no ads to display, Please add some

Amazon Web Services (AWS) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar la transformación del sector industrial mexicano e impulsar la innovación y la adopción tecnológica entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país, mediante la capacitación en habilidades de nube.

Este acuerdo estará enfocado en cinco pilares estratégicos, mediante los cuales los afiliados al organismo empresarial se beneficiarán con capacitación, acompañamiento de expertos o vinculación con talento, así como acceso a herramientas tecnológicas que les permitan transformarse digitalmente, ser más eficientes y estar preparadas para formar parte de la cadena de proveeduría de empresas tractoras que buscan capitalizar la oportunidad del nearshoring en México. Los pilares del acuerdo son:

  1. Entrenamiento masivo y certificaciones de nube. AWS implementará múltiples iniciativas de capacitación, desarrollo de talento tecnológico y de habilidades de nube en diversos niveles, con el objetivo de impactar hasta 20,000 personas, cuyas empresas están afiliadas a CANACINTRA y a su ecosistema. Los entrenamientos se realizarán en vivo y bajo demanda de manera virtual, con expertos de AWS que brindarán conocimiento a los participantes en nivel fundamental y avanzado, en preparación para la certificación de AWS Cloud Practitioner.
  • Incentivos para CANACINTRA y afiliados. Los miembros de la CANACINTRA tendrán acceso exclusivo a un paquete de beneficios que les permitan embarcarse más rápido en su viaje hacia la nube, incluyendo créditos sobre el consumo de la plataforma AWS para realizar pruebas de concepto, acompañamiento de expertos de AWS para consultar dudas técnicas y/o comerciales, así como mejores prácticas y casos de uso de la nube.
  • Vinculación. Elproyecto será el punto de partida para generar una comunidad que fomente conexiones entre el talento capacitado por AWS y las empresas afiliadas a CANACINTRA, a través de bolsas de empleo y ferias de trabajo.
  • Eventos. AWS participará en los eventos clave de CANACINTRA donde agregará valor a sus afiliados a través de panelistas, expositores, capacitaciones y socios de negocios con soluciones relevantes para la audiencia.
  • Paquete tecnológico para empresas tractoras. AWS y CANACINTRA trabajarán en el desarrollo de paquetes tecnológicos que faciliten la adopción de plataformas de diseño, colaboración y automatización de procesos para operar con empresas tractoras del entorno industrial en México. Estos paquetes tecnológicos serán desarrollados en conjunto con otros socios tecnológicos de CANACINTRA, complementando capacidades en beneficio de las empresas afiliadas, de manera que puedan prepararse conforme a la demanda del mercado y aprovechen las oportunidades que se abran en la industria.

La CANACINTRA es el organismo que representa al sector industrial de México y afilia a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes en todo el país. Con alrededor de 50,000 afiliados, es el organismo empresarial con mayor cobertura e infraestructura en México para la rama industrial. Cerca del 99% de las empresas afiliadas a CANACINTRA son micro, pequeñas y medianas.

“Este plan estratégico basado en capacitación masiva apunta al posicionamiento de la CANACINTRA como un modelo a seguir en México y la región, al ser la primera cámara que utiliza el poder de la nube como herramienta de transformación y proactivamente desarrolla al talento mexicano con habilidades del futuro”, aseguró Carolina Piña, líder de Entrenamiento Masivo de AWS para Latinoamérica.

De acuerdo con IDC, alrededor de 65% de las empresas más importantes de Latinoamérica luchan por reclutar, retener talento y desarrollar habilidades necesarias para adoptar una cultura digital y satisfacer las demandas comerciales presentes y futuras. Para cerrar esa brecha de talento, estimada en 2.5 millones de personas para 2026, AWS desarrolla estrategias de entrenamiento masivo que implementa en conjunto con organizaciones del sector público y privado, como CANACINTRA, para aumentar el número de personas capacitadas en el uso de la nube.

La iniciativa se alinea a los principales ejes delineados por la presidenta nacional de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, quien señaló:

“El primer eje es enfocarse en el impulso del comercio exterior, dado que existe una gran oportunidad para las empresas de menor tamaño, para que aprovechen el fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas. Empresas de diferentes latitudes están viendo a México como una opción y hoy los industriales mexicanos tenemos esta gran oportunidad para poder ser parte de la cadena de valor global. Debemos impulsar a empresas tractoras, y desarrollar a nuestras micro y pequeñas empresas para que estén en capacidad de contactarse digitalmente con las grandes, y seamos las empresas mexicanas las que abastezcan estos grandes requerimientos. Esto solo es posible con alianzas con grandes empresas internacionales de tecnología, como AWS, para que en conjunto con nuestras empresas del Sector TIEC, establezcamos estrategias para entregar estas dichas capacidades en el corto plazo”, explicó.

CANACINTRA procura el crecimiento de las empresas afiliadas, la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio son hoy prioridades importantes de la cámara, lo cual ocupa gran parte del día a día.

El organismo implementa el modelo de innovación encabezado por la presidenta nacional, la profesora Esperanza Ortega Azar, con la colaboración de la red nacional de innovación, el Comité Nacional de Innovación y el Consejo Directivo de la institución, con lo cual logrará el impulso que requiere la industria nacional.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Walmart invertirá 700 mdd en Guatemala

La directora general para la región, Cristina Ronski, reveló que Walmart tiene planes ambiciosos para Guatemala: 700 millones de dólares serán invertidos en los...

La revolución de DevSecOps: su rol vital en la transformación digital y las operaciones de TI

Axel Gabriel Labruna , Devops & Cloud Head Architect  de Baufest En el panorama empresarial actual, la convergencia entre seguridad, agilidad en el desarrollo y...

Bendix inaugura planta de fabricación avanzada en Acuña

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) marca un hito importante con la apertura de su nueva planta de producción en Acuña, México. La instalación...