General Motors (GM) anunció una depreciación de activos de entre 5,300 y 5,600 millones de dólares vinculada a su participación en firmas conjuntas con el fabricante chino SAIC. Esta decisión forma parte de una reestructuración mayor en su joint-venture SGM en China, que incluye el cierre de plantas, según un documento publicado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
Aunque estas medidas afectarán los resultados financieros del grupo estadounidense, GM aclaró que no impactarán su liquidez.
El anuncio se produce en un contexto de pérdida de participación de mercado para GM en China, donde su cuota pasó de 14.3% en 2017 a 8.4% en 2023, debido a la competencia con marcas locales, especialmente de vehículos eléctricos económicos.
China, que anteriormente fue un mercado clave para GM, se ha convertido en una fuente de pérdidas en los últimos trimestres. Además de SGM, el valor contable de SAIC-GMAC, una empresa conjunta de crédito para automóviles, también se verá reducido como parte de la reorganización.