Grupo México Transportes (GMXT) anunció una inversión superior a 7,200 millones de pesos para incorporar 120 locomotoras a su red ferroviaria, con el objetivo de fortalecer el transporte de carga en México y su conexión con Estados Unidos. Actualmente, 90 unidades ya están en operación y las 30 restantes se recibirán antes de que finalice el año, según informó la empresa.
La expansión permitirá mejorar la atención en puertos estratégicos como Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Altamira, Veracruz y Coatzacoalcos. GMXT busca ampliar su presencia en sectores clave como el agrícola, automotriz, intermodal, energético, cementero y de minerales, con una oferta de transporte “sustentable, eficiente y flexible”.
La red ferroviaria de GMXT abarca 24 estados y se conecta con Estados Unidos a través de seis cruces fronterizos, incluyendo el Ferrobuque que opera entre Coatzacoalcos y Mobile, Alabama. Este corredor binacional forma parte de los esfuerzos por consolidar rutas logísticas ante la reconfiguración global del sector automotriz.
Además, la compañía contempla una inversión adicional de 1,800 millones de dólares en los próximos cinco años. El plan incluye la construcción de doble vía, la renovación de locomotoras por unidades de corriente alterna o LNG, y la digitalización de los sistemas de telecomunicaciones en toda la red.
GMXT mantiene contratos de mantenimiento con Locomotive Manufacturing and Services, Alstom Transport México y Progress Rail Maintenance, mientras que sus principales proveedores de equipo ferroviario son Wabtec, Trinity Industries, Greenbrier y Progress Rail Locomotive.