spot_img
martes, julio 16, 2024
HomeEspecialesColumnasHacia la construcción del metaverso industrial: tecnologías, desafíos y oportunidades

Hacia la construcción del metaverso industrial: tecnologías, desafíos y oportunidades

Por Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe

El metaverso es un entorno virtual interconectado en el que los elementos sociales y económicos reflejan la realidad. Los usuarios pueden interactuar con él y entre sí simultáneamente a través de dispositivos y tecnologías inmersivas, al tiempo que se relacionan con activos y propiedades digitales. Según un informe de Bloomberg Intelligence, en 2021 el valor del metaverso ascendía a aproximadamente 500,000 millones de dólares y podría quintuplicarse para el 2030.

Por su lado, el metaverso industrial es aquel en el que las máquinas, las fábricas, los edificios, las ciudades, las redes y los sistemas de transporte son reflejados y simulados, y en donde todos estos “gemelos digitales” están conectados entre sí y con sus contrapartes físicas. Este concepto facilita la interacción entre personas y máquinas desde cualquier ubicación, permitiendo las intervenciones virtuales, rompiendo las barreras del espacio y el tiempo; promoviendo la eficiencia de los recursos a la par de la descarbonización.

Es novedoso, por lo que es necesario hacer una pausa para evaluar los avances que tenemos hoy en día y cuestionarnos qué es lo que hace falta para convertirlo en una realidad para todas las industrias, sin importar sus tamaños.

Mencionaré un par de ejemplos concretos que pueden darnos una idea de dónde estamos y hacia dónde vamos avanzando. Son situaciones que entrelazan el mundo real y el digital, haciendo que el primero funcione mucho mejor, lo que permite alcanzar nuevos niveles de productividad y sostenibilidad.

Situémonos momentáneamente en Londres, específicamente en la línea ferroviaria de Thameslink, en donde Siemens ha logrado garantizar una disponibilidad técnica de hasta el 100%. Lo anterior es posible gracias al mantenimiento predictivo, recopilamos 9 millones de datos por semana, referentes al rendimiento de la flota y, al utilizar inteligencia artificial predecimos posibles fallas en la infraestructura. El resultado: menos retrasos y una mayor satisfacción del cliente.

Recorramos más de 8,000 km para llegar a planta de Siemens en Nanjing. Parecerá una fábrica normal, pero no lo es, se trata de una planta digital nativa; esto quiere decir que antes de verter el primer concreto ya habíamos simulado el rendimiento de la planta con un gemelo digital, lo que nos permitió no sólo evitar retrabajos en la construcción, sino evaluar la futura productividad de esta inversión.

Por si fuera poco, al hacer una inspección virtual del sitio de producción, los ingenieros detectaron una máquina de pintura sin ventilación adecuada. En el mundo real esto habría causado muchos problemas, sin embargo, todo lo que se necesitó fue arrastrar y soltar algunos elementos durante la fase de diseño para colocarlos en un lugar más adecuado. El resultado: La capacidad de fabricación aumentó un 200% y la productividad un 20%.

Esto demuestra que el metaverso industrial es una realidad, el mayor reto será la adopción. Y es que las tecnologías que sustentan las distintas visiones de este concepto ya existen; los gemelos digitales, el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la computación en la nube y de extremo a extremo, el blockchain y la realidad aumentada, son solo unos ejemplos. Pese a todo lo anterior, lo que no está del todo claro es cómo deben reaccionar los responsables de la toma de decisiones, ante la aparición de esta realidad virtual.

Todas las empresas tendrán que tomar decisiones según su cultura y estrategia, en relación con diferentes aspectos y momentos, así como considerar los riesgos a sortear. Esto requerirá de una nueva forma de pensar por parte de los líderes de las industrias y la sociedad, buscando configurar propositivamente la evolución y la gobernanza de un metaverso industrial, que garantice su progreso en beneficio de las economías y la sociedad en general.

Por supuesto, el metaverso industrial no solo nos ayudará a solucionar problemas de forma reactiva, se trata de un lugar donde se podrá experimentar y probar mejoras, un espacio donde innovemos a la velocidad del software.

Junto con numerosos socios, Siemens está trabajando para habilitar y desarrollar aún más esta realidad virtual. Un ejemplo de ello es el reciente anuncio de donación de 2.4 millones de euros, en pro de la investigación de vanguardia sobre este fascinante tema, en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Técnica de Múnich (TUM-IAS). Asimismo, recientemente anunciamos una colaboración con NVIDIA a través de la cual se conectarán las plataformas Siemens Xcelerator y Omniverse, para crear gemelos digitales fotorrealistas y basados en la física, lo que brindará a nuestros clientes una experiencia altamente inmersiva que les permitirá tomar decisiones en tiempo real y con mayor confianza.

Todo orientado al desarrollo del metaverso Industrial, un mundo digital resultado del continuo avance e integración de tecnologías que hoy están funcionando y evolucionando sin detenerse.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Impulsan emprendimientos para combatir la crisis hídrica BBVA México, UNAM y Tec de Monterrey

Con el fin de abordar el estrés hídrico en México, BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey...

Ticketmaster enfrenta filtración de datos y prácticas abusivas

La organización de consumidores Tec-Check emitió una alerta tras la reciente filtración de datos por parte de Ticketmaster, que se suma a un historial...

Hacienda aprueba fusión de unidades de Inbursa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la fusión de Seguros Inbursa y Grupo Financiero Inbursa con Patrimonial Inbursa, según un decreto...