En un mundo digitalizado y en constante cambio, el uso de la tecnología ha tomado parte clave del día a día de la sociedad y de sus operaciones; sin embargo, el uso de estas herramientas se ha visto ensombrecido por malas practicas como la usurpación de la identidad a través de soluciones como la Inteligencia Artificial (IA), explicó Daniel Molina, vicepresidente para Latinoamérica en iProov.
De acuerdo con datos de la consultora CyberSecurity Ventures, el impacto de la IA generativa derivará en un aumento en los costos de 10.5 billones de dólares anuales a partir de 2025, como resultado de los ataques acaecidos por ciberdelincuentes. Además, el especialista destacó el aumento en un 85% en el número de utilización de esta herramienta para malas prácticas.
Entre los principales tipos de ataque conocidos, se encuentra la presentación, que se trata del despliegue y ensayo de un artefacto que se presenta a la cámara, el cual detecta datos claves que permiten un acceso a la información; así como la inyección digital, donde la imagen es inyectada en la secuencia de un video, permitiendo así una automatización de movimientos falsos, detectados únicamente a través de pruebas y metadatos.
A pregunta expresa de Global Industries, Daniel Molina destacó que, en esta convergencia y problemática de identificación de identidad, Brasil se encuentra entre los países con mayor índice de ciberdelincuentes dentro de la región de Latinoamérica.
De igual forma, expresó que esta situación ha convertido a América Latina en un punto peligroso para temas como la suplantación de identidad, no sólo de usuarios sino de entidades y organizaciones.
En cuanto a México y la adopción de tecnologías biométricas, el ejecutivo destacó que iProov trabaja en brindar herramientas que protejan no sólo a la entidad emisora sino también al usuario, ante cualquier fraude o situación sospechosa en operaciones de alto riesgo.
Te puede interesar