Industria del aluminio prevé crecimiento de un 15% durante 2023

0
185

La industria del aluminio en México tiene una oportunidad única en 100 años de aprovechar la relocalización de cadenas de valor, o “nearshoring”, y crecer hasta un 15% en 2023, estimó este lunes la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

«Podemos convertirnos en la China de hace 10 años, es una oportunidad de oro», comentó en conferencia de prensa Francisco Beltrán, expresidente de la Canalum. «En 100 años no va a haber una oportunidad igual para este país», añadió.

Beltrán consideró que un factor clave es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la ubicación geográfica de México junto a su principal socio comercial y país de mayor consumo en el mundo.

También señaló que solo California y Texas son la quinta y novena ubicación fronteriza con mayores niveles de consumo en el orbe, respectivamente, mientras que destacó los más de 3,000 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

Dijo que muestra del potencial de crecimiento del país es que 2022 y lo que va de 2023 han sido los años en los que más terrenos industriales se han vendido.

“Eso quiere decir que vienen industrias, muchísimas empresas extranjeras se están colocando en toda la frontera”, abundó durante la presentación del segundo Foro Internacional del Aluminio “Transforming and Connecting the World”, a realizarse desde este miércoles hasta el domingo en el central estado de Querétaro.

Julio César Martínez, presidente de la Canalum, resaltó que “es una industria de grandes oportunidades” al recordar que los sectores relacionados con el aluminio aportan entre un 1.9 % y un 2.5 % del producto interior bruto (PIB) mexicano.

Señaló que en el país existen más de 12,000 unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización del aluminio, que generan más de 200,000 empleos directos y más de un millón indirectos.

Martínez dijo que el aluminio sirve de materia prima para muchos sectores, como el electrónico, automotriz, aeronáutico y aeroespacial y de electrodomésticos.

Añadió que este metal está en todo el país, principalmente en los estados del norte, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, además de en el Bajío mexicano, incluyendo Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

El director de la Canalum, Jaime Mancera, aseguró que se presenta una gran oportunidad para México, ya que se encuentra en “la boca del mundo” por la oportunidad que representa el “nearshoring”.

Mancera resaltó que aprovechar estas oportunidades permitirá a la industria del aluminio crecer “por encima del 15 % para los próximos años y que México pueda crecer por encima de 4% en el producto interno bruto a partir de 2024”.

De acuerdo con la Canalum, la industria del aluminio produce al año 2.5 millones de toneladas al año, con un valor de 18,000 millones de dólares, de las que 700 millones son para consumo interno y 900 millones se exportan tan solo a Estados Unidos. 

Artículo anteriorLa cadena de suministro en la nube, el poder transformador de la tecnología
Artículo siguienteGeneral Motors y Samsung van por nueva planta de baterías en EU