La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), ha comenzado los estudios de preinversión para proyectos ferroviarios de pasajeros. Según el titular de la ARTF, Andrés Lajous, se lanzarán licitaciones públicas para elegir empresas que apoyen en la elaboración de estos estudios, los cuales cuentan con un presupuesto aproximado de 1,500 millones de pesos. Estos proyectos están impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha destacado la importancia del transporte ferroviario para la conectividad nacional.
Actualmente, ingenieros militares están a cargo de los estudios iniciales para los trayectos México-Querétaro y AIFA-Pachuca, en tanto el proyecto México-Puebla-Veracruz sigue en la lista de pendientes. Los estudios incluyen ingeniería básica, topografía, mecánica de suelos, y análisis hidrológicos, además de otros análisis ambientales y de factibilidad económica.
Para 2025, la Presidenta ha mencionado un presupuesto total de 150,000 millones de pesos destinado a infraestructura ferroviaria, aunque Lajous aclaró que esta cifra no será exclusiva para trenes de pasajeros, sino también para proyectos en marcha como el Tren Transístmico, México-Toluca y el Tren Maya. La ARTF informará sobre los avances y detalles de las licitaciones conforme al programa de trabajo en los próximos meses.