La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) recibió 11 propuestas para construir el primer tramo del tren de pasajeros entre Querétaro e Irapuato. Los montos van desde los 1,083 millones hasta los 16,915 millones de pesos, sin contar IVA, y fueron presentados por 45 empresas nacionales e internacionales, la mayoría en consorcio.
Este proyecto marca el primer acuerdo de la ARTF con constructoras privadas en esta administración, ya que otros trenes como el México–Pachuca han sido desarrollados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El fallo de la licitación se dará el 18 de agosto, y el contrato se firmará el 22 de agosto. Si todo avanza como está previsto, las obras comenzarán el 28 de agosto, con un anticipo del 20 % del presupuesto para el grupo ganador.
Entre las propuestas destacan empresas como Mota-Engil, Sinohydro, Gami Ingeniería, Comsa Infraestructura y Caabsa Constructora. La oferta más baja fue presentada por Arturo Hernández González, de forma individual, mientras que la más alta corresponde al grupo formado por Recal Estructuras, Nexumrail y Recal Leasing.
“El proceso representa un paso importante hacia la consolidación de proyectos ferroviarios con participación privada”, señaló Andrés Lajous, titular de la ARTF. Este tramo de 30 kilómetros será clave para conectar el Bajío con otros puntos del país y forma parte de una red más amplia de trenes de pasajeros.